Al menos que estemos asignados a una felicidad perpetua o a un agachamiento constante, es en el intervalo entre esos dos polos, en su alternancia, que nace el sentimiento de estar viva. Ese constante caminar sobre esa línea de cresta nos permite encontrar ahí nuestros puntos de equilibrio. Esto implica una igual aptitud a identificar la belleza y a colocar una mirada lúcida y determinada sobre lo que la está saqueando. Cultivar nuestra mente y mirar la catástrofe de frente sin perder liviandad no es despreocupación. Este ejercicio de límites es una de las más hermosas maneras de evitar el cinismo, así como la ingenuidad (o la despolitización, diría yo) y así por ende seguir dignamente humana».
Estas líneas son una traducción libre y parcial mía de un texto de Corinne Morel Darleux, ensayista francesa, novelista y activista ecologista y campesina. Lo declamó en la universidad de Lausanne, Suiza (UNIL) en noviembre de 2023. La invitaron junto con el economista francés Thimothée Parrique.
Parrique, luego, dio una charla en línea el 5 de abril 2024 para el Instituto de Investigación en Ciencias naturales y Tecnología (IARNA) [1] de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala.
El economista presentó su tema de predilección: el decrecimiento económico como alternativa de desarrollo.
[frasepzp1]
El producto interno bruto (PIB) ya no debería ser tomado como medida de desarrollo o crecimiento de un país. Su tesis de doctorado fue descargada más de 50,000 veces. Resumiré hora y media de presentación de Parrique en la URL en simples ejemplos: Si se deforesta para vender muebles de madera o sembrar palma, se impide la fijación de dióxido de carbono, se contribuye al peligro climático, pero por las ventas de la palma o del mueble de madera, el país aumenta su PIB. O como lo dice la revista Humboldt «si el río que abastece a una región está contaminado y como resultado surge una industria de agua embotellada de plástico, el PIB aumentará». Si un ingenio guatemalteco de caña desvía ríos, le quita agua a las comunidades del pacífico guatemalteco y vende más caña esto tendrá un impacto positivo en el PIB guatemalteco. ¿Eso es desarrollo?
Muchas gracias a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar por colocar estas cuestiones sobre la mesa del debate ciudadano.
[1] El IARNA está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar.
Más de este autor