Ir

“Acuerdo gubernativo: des-acuerdo histórico”

“Pena ajena da mirar el tartamudeo de un presidente que firma (sin leerlo, por lo visto) un acuerdo gubernativo, lo publica y dos días después opina que mejor lo abrirá a consulta al ver la bomba política casi estallándole en la cara”.
Tipo de Nota: 
Opinión

“Acuerdo gubernativo: des-acuerdo histórico”

10 de Enero de 2013
Palabras clave

El primer año del gobierno-mano-dura termina, oh sorpresa, con ese anuncio que nos dejó con el ojo bien cuadrado: el reciente acuerdo gubernativo 370-2012, mediante el cual el Estado de Guatemala le dice a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que solo reconoce su competencia sobre casos cometidos después del 9 de marzo de 1987. Oh, sorpresa, viniendo de Arenales Forno, negador del genocidio y promotor de la amnistía, paradójica cabeza gubernamental para los derechos humanos.

Más allá de las obvias consideraciones que puedan hacerse sobre esta decisión en cuestiones de maquillaje diplomático, como la imagen internacional del país o del Presidente, a estos señores parece olvidárseles que quien actúa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es el Estado de Guatemala, no el gobierno de turno de Otto Pérez Molina.

Me explico: la competencia de la Corte Interamericana no debería poder limitarse así de sencillamente por m...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor