El pasado 18 de marzo, el candidato a la Presidencia por el partido Humanista, Edmond Aguste Mulet Lesieur, publicó en sus cuentas de redes sociales un video de campaña electoral donde habla sobre el desempleo en el país. En el spot de 20 segundos, Mulet aseguró que «200 mil jóvenes se gradúan de educación media cada año y solo se general 60 mil nuevas plazas de trabajo».
Los datos expuestos por el candidato, según el vídeo, son punto de partida para proponer soluciones a los principales problemas de los guatemaltecos, en este caso, la falta de empleos formales.
Plaza Pública se comunicó con Mulet Lesieur para conocer la fuente que utilizó para hacer esa afirmación. El candidato dijo que los datos indicados fueron obtenidos de «varios estudios, notas de prensa e informes contrastados», pero no especificó ninguno en particular ni proporcionó copias o enlaces a los mismos.
La frase donde Mulet asegura que «200 mil jóvenes se gradúan cada año», es falsa. Según datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación, en 2018 se graduaron 177 mil 153 estudiantes. Según la misma fuente, en promedio, cada año, entre 2014 y 2019, se graduaron 166 mil 257 personas de diversificado.
El candidato también aseguró que cada año «se generan 60 mil nuevas plazas de trabajo», dato que es «engañoso», debido a que no existe evidencia suficiente para sostenerlo. Según el Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, «no hay cifra exacta sobre cuántos empleos se generan al año» debido a la ambivalencia del sector informal. Los datos que ese ministerio toma como referencia son los cotizantes nuevos que cada año ingresan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Sin embargo, las cifras de esa institución no contemplan a los cotizantes que se dan de baja y que por diversas razones pierden o dejan sus empleos. Según el Seguro Social, en 2018 hubo un estimado de 20 mil nuevas plazas formales de trabajo.
[frasepzp1]
Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, señala que en 2017 hubo 30 mil plazas formales menos respecto a 2016. Y que entre 2013 y 2018, en promedio, hubo 19 mil plazas menos cada año. Es decir que en el último lustro, en vez de crearse más plazas de trabajo hay una tendencia a la baja del empleo.
David Casasola, economista de ese centro de investigación, explicó que la cifra de nuevos afiliados al Seguro Social es el número que más se acerca a la cantidad de nuevas plazas de trabajo generadas cada año. Sin embargo, precisó que «no es certero y que no hay un estudio preciso sobre el tema en Guatemala».
Cuando se le expuso a Mulet los datos verificados por Plaza Pública, el candidato indicó que «la situación es mucho peor de lo que yo creía».
Luis Linares, exministro de Trabajo, señaló que la situación resulta mucho más compleja de la que plantea Mulet, porque no solamente las personas que se gradúan a nivel medio están entrando a la fuerza laboral. Debido a que el nivel de diversificado no tiene una cobertura amplia, suelen ser los estudiantes que se terminan su educación básica quienes entran a competir en el mercado. Concluye que son alrededor de 800 mil personas que buscan empleos y que son considerados como «ni nis», por «ni estudian, ni trabajan».
Más de este autor