El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill, aseguró el pasado 2 de marzo en su cuenta personal de Twitter, que durante los siete años que lleva al frente de esa comuna, ha reducido la violencia homicida que afecta a los villanovanos, un logro que, presumió, nadie más ha alcanzado en el país.
«Reduje en más de 34% los homicidios en los últimos siete años; eso es más de lo que cualquiera ha logrado a nivel nacional hasta la fecha», respondió el jefe edil y candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, a un ciudadano que le inquirió sobre los problemas que generan las pandillas juveniles en ese municipio.
Plaza Pública consultó con el vocero de la comuna villanovana, Ender Casasola, acerca de la fuente utilizada por Escobar para hacer dichas aseveraciones. El funcionario aseguró que el alcalde se basó en los datos de la Dirección de Seguridad Integral de la municipalidad de Villa Nueva. Explicó que la cifra indicada es una comparación de los homicidios registrados en 2011 en ese municipio, antes de la toma de posesión de la alcaldía en enero de 2012, frente a los registrados durante 2018.
Lo asegurado por Escobar Hill es engañoso por un lado y falso por el otro, debido a que las cifras manejadas por la comuna de Villa Nueva y expuestas por su alcalde no coinciden con los datos oficiales,y porque sí hay otros municipios del país en donde, durante el período señalado, se han logrado reducciones de homicidios más significativas.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil proporcionada a la organización Diálogos, la reducción de homicidios en Villa Nueva en los últimos siete años ha sido del 25.5 %, y no de más del 34 % que aseguró el alcalde. De acuerdo con esos datos, en 2011 hubo 313 homicidios en ese municipio, frente a los 233 registrados el año pasado. Ello implica que la tasa de reducción de homicidios por cada 100 mil habitantes de hace ocho años fue de 61, y la de 2018 de 39. Es decir que en 2011 respecto a 2018 hubo una disminución real del 36 puntos.
Carlos Mendoza, analista de Diálogos, explica que la diferencia del 2 % entre la cifra real y la que señaló Escobar, se puede explicar porque la municipalidad utiliza números de habitantes de ese municipio superiores a los que maneja el Instituto Nacional de Estadística, que son los que datos en que se basan las proyecciones oficiales.
La afirmación de Escobar de que «eso es más de lo que cualquiera ha logrado a nivel nacional hasta la fecha", según los datos oficial, es falsa. Aunque sí hubo una reducción considerable de los homicidios en Villa Nueva, en otros municipios como Totonicapán esta fue del 100 % durante el período señalado. En 2011 en esa población ocurrieran 13 homicidios y en 2018 ninguno.
Si se comparan los siete años que Escobar lleva como alcalde de Villa Nueva con los siete años anteriores, se puede notar un aumento del 6 % de la violencia homicida en ese municipio, debido a que durante la administración de Escobar hubo 106 muertes más.
Plaza Pública pidió a Casasola los registros de los hechos de violencia que lleva la municipalidad, sin embargo, no respondió al pedido.
El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que la cifra que da el alcalde no corresponde con la realidad, toda vez que Villa Nueva y Mixco son de los municipios con mayor incidencia homicida a nivel nacional. Agrega que aunque haya una reducción en la cifra de violencia homicida, este no es logro únicamente del alcalde, sino que responde al trabajo de «un conjunto de instituciones por las cuales los homicidios pueden disminuir”.
Escobar Hill fue proclamado el pasado 3 de marzo como candidato a la Presidencia del país para las elecciones del próximo 16 de junio, por el partido Prosperidad Ciudadana. Mensajes de esa agrupación llamando a la ciudadanía a afiliarse se difunden desde hace un mes en diversos medios de comunicación.
Más de este autor