Dos días después del ataque explosivo a un bus de transporte extraurbano en San José Pinula, que dejó dos fallecidos y 15 heridos, cuatro diputados presentaron una iniciativa de ley que plantea la reactivación de la pena de muerte. Entre los ponentes de la propuesta está el legislador Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista. “Hemos realizado sondeos y hay anuencia a aprobar esta iniciativa; hay un 80% de aprobación de la pena de muerte por parte de la población y el Congreso debe responder a esa petición”, dijo durante una conferencia de prensa en el Legislativo.
Arzú Escobar indicó que el 15 de febrero realizó un sondeo en sus redes sociales, y que por medio del mismo determinó que el 82% de los 3,626 usuarios que respondieron la encuesta virtual por Twitter y Facebook está a favor de la pena de muerte. La afirmación del diputado es “engañosa”, ya que los sondeos por internet no son una muestra representativa para asegurar que la población respalda la pena de muerte.
Juan Carlos Pira, matemático y coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) explica que este tipo de sondeo virtual no sigue un criterio de muestreo que busque representar la opinión de todos los ciudadanos del país.
[frasepzp1]
Según el experto, desde que se utiliza la plataforma virtual, se deja fuera del ejercicio a los guatemaltecos que no tienen internet. Para Pira, otro factor que incide en la falta de representatividad, es que sólo fue contestada por voluntarios, por las personas que decidieron participar en la encuesta. En este caso, los usuarios que siguen en las redes sociales al diputado y que pueden compartir una ideología similar. “Lo que hace a una muestra representativa, es que cualquier persona tenga oportunidad de salir en el muestreo. La encuesta en las redes sociales del diputado, sólo da un sondeo de la opinión de la gente que lo sigue. Pero ellos no representan a toda la población”, opina.
En 1998, el periódico Prensa Libre publicó una encuesta sobre la opinión de los guatemaltecos respecto a la pena de muerte. El 86% estuvo a favor. Para determinar ese porcentaje utilizaron la metodología de entrevistas cara a cara y consideraron los grupos de edad y nivel socioeconómico. Esta encuesta es la más reciente fuente de estadísticas sobre el tema. En la actualidad, no hay cifras certeras que demuestren el respaldo de los guatemaltecos a la pena de muerte.
Más de este autor