Ir

El paso a paso de la criminalización

Tipo de Nota: 
Opinión

El paso a paso de la criminalización

06 de Abril de 2017

Si alguien quiere ejercer una actividad de alto riesgo, puede involucrarse en la defensa de derechos humanos en cualquiera de sus áreas de acción. Al menos así lo refiere el informe 2016 de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Según el texto de la organización, aunque ha disminuido el número de ataques contra quienes defienden derechos humanos, ha crecido de manera preocupante el nivel de agresión. En particular, contra quienes defienden el territorio o se oponen a industrias extractivas o explotadoras irracionales de recursos naturales, entiéndase minería a cielo abierto, monocultivo extensivo o hidroeléctricas chuparríos.

Los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos son el ámbito que más s...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor