La actividad se realizó por primera vez en el año 2000, en las instalaciones del Parque de la Industria, lugar donde se celebró por última vez en el 2016 y del cual fue necesario migrar en busca de un espacio más adecuado para expositores y lectores visitantes. En 2017 hicimos la Filgua en Fórum Majadas, sitio en el cual volveremos a compartir libros, palabras, ideas, música, cine y múltiples diálogos en 2018.
Desde su primera edición la Filgua se ha organizado gracias al esfuerzo tesonero de los editores guatemaltecos agrupados originalmente en la Gremial de Editores de Guatemala, que primero funcionó dentro de la Cámara de Comercio de Guatemala, luego se adhirió a la Cámara de Industria de Guatemala y desde 2016 funciona como una organización independiente con personería jurídica propia: la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).
Aunque de manera lenta, pero segura, la Filgua ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en el mayor acontecimiento cultural de Guatemala y en uno de los más relevantes de Centroamérica. Empezamos teniendo 64 stands y en 2018 contaremos con 155, en los cuales participarán editoriales, librerías e instituciones comprometidas con el quehacer editorial, que en condiciones adversas trabajan cotidianamente para hacer de Guatemala un país de lectores y desarrollar en Guatemala la industria editorial.
La Filgua se inició como una actividad de periodicidad bienal y a partir de 2018 se realiza anualmente gracias al crecimiento de la producción bibliográfica nacional, a un lento pero sostenido incremento del mercado nacional del libro y a la inquebrantable decisión de los editores que conformamos la AGEG de convertirnos en un país de lectores, convencidos de que leer nos cambia la vida.
Guatemala es un país en el cual históricamente el libro y la cultura en general han sido vistos como un peligro por los grupos de poder económico y político, ya que el libro ha sido, es y seguirá siendo un canal de transmisión de nuevas ideas, de debate social y político, y un instrumento para la construcción de una ciudadanía crítica con el statu quo y promotora del cambio social para hacer de nuestro país un espacio donde todos los sectores sociales, con independencia de origen étnico, género y edad, tengan efectivamente igualdad de oportunidades para disfrutar de las inmensas riquezas naturales que tenemos como país. De ahí, entonces, que hacer año con año una fiesta para todos haya tenido que enfrentar condiciones adversas.
[frasepzp1]
Al llegar a esta XV edición, es justo decir que el esfuerzo de los editores agrupados en la Gremial de Editores de Guatemala, hoy Asociación Gremial de Editores de Guatemala, ha contado con el respaldo de la cooperación internacional (Hivos, Fundación Soros, Unión Europea, embajadas de México y Chile) y de medios de comunicación nacionales que nos han apoyado de manera decidida en la difusión de la Filgua, lo que nos permitió en 2017 superar nuestros registros históricos de público asistente: entre 2016 y 2017 crecimos un 36 %. Es necesario mencionar que desde 2008, con altibajos y más de alguna reticencia, la Filgua ha contado con el apoyo de instituciones de gobierno como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y, desde el 2017, el Congreso de la República, que aprobó una partida especial en el presupuesto general de ingresos y egresos de la república para la realización de la Filgua.
En su XV edición, la Filgua se realizará en el marco de un país marcado por la corrupción, la injusticia social, la discriminación de los pueblos originarios y el asedio y acoso a nuestros compatriotas que en medio de los peores indicadores sociales de América Latina luchan por mejores condiciones de vida. Asedio y acoso que se han expresado en las últimas semanas en la eliminación física de dirigentes campesinos. Y como si eso fuera poco, la situación social del país se ve aún más agravada por eventos naturales que, dada la poca institucionalidad estatal, la corrupción y las históricas injusticias sociales, se convierten en un verdadero desastre humano.
En esas condiciones la Filgua se convierte en un espacio en el cual los guatemaltecos pueden encontrarse con lo mejor de su creación literaria, con la obra de intelectuales (sin distingos de ideologías políticas, tan necesarias para la construcción de un mejor futuro) y también con la obra de artistas nacionales en distintas ramas del arte. La Filgua es un espacio para el diálogo, el debate y también para el esparcimiento, tan necesario en una sociedad en la cual el dolor pareciera ser nuestro destino. Si editar libros en un país como el nuestro es una actividad de permanente lucha contra la adversidad, contar con un espacio como la Filgua es un ejercicio de optimismo por construir hoy y mañana un país para todos sus habitantes, con pleno desarrollo humano.
En 2017 la Filgua tuvo como invitado de honor a El Mundo de Asturias, una contribución para que los guatemaltecos conociéramos la obra de Miguel Ángel Asturias, el más universal de nuestros escritores, lo que también es conocernos más a nosotros mismos. En 2018 la Filgua se honra con tener como invitado de honor a Francia, un país con una gran tradición literaria y con grandes aportes al pensamiento universal. Entre Francia y Guatemala han existido grandes lazos culturales que nacionalmente tienen como mejor ejemplo la existencia en el país, desde hace 98 años, de la Alianza Francesa, que, además de ser un espacio para la enseñanza del idioma francés, es también un lugar de encuentro e intercambio entre la cultura francesa y francófona y la cultura guatemalteca y que desde el 2015 tiene al libro y al debate de ideas como un eje central de su programación cultural. Es ineludible mencionar que, en los momentos más oscuros de nuestra historia, Francia también fue un lugar de refugio para creadores nacionales que se vieron ante la disyuntiva de migrar o morir.
A lo anterior hay que agregar que Francia es un país con una industria editorial vigorosa, con un volumen de negocios de 3.43 millardos de euros, 356 millones de libros vendidos en 2017 y 78,000 títulos publicados; un país donde el 89 % de las personas leen al menos un libro al año y existe una red de 16,000 bibliotecas públicas.
[frasepzp2]
La Filgua 2018 contará con alrededor de 60 expresiones culturales de Francia, entre presentaciones de libros, encuentros literarios y profesionales, mesas redondas, talleres, cabarets literarios, proyecciones cinematográficas, exposiciones artísticas, documentales y música.
Al igual que en ediciones anteriores, además de la exposición y venta de libros, la Filgua 2018 contará con la final del VIII Concurso Interescolar de Lectura, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, el Encuentro de Escritores Centroamericanos, la premiación del III Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, la Conferencia Internacional de Bibliotecas Públicas, la II Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea, Filgua Cine, Filgua Música, visitas de escolares, un amplísimo programa de actividades dedicadas a las niñas y a los niños y el espacio de Filgua Niños, dedicado a la literatura infantil y juvenil.
Los libros llegan a manos de los lectores gracias a esos maravillosos lugares de encuentro que son las librerías. Y las librerías no serían posibles sin el esfuerzo y la entrega de esos profesionales del libro llamados libreros. Es por ello que la Filgua 2018 está dedicada de manera especial a Jesús Chico García, fundador de Artemis Libros, que durante varias décadas ha hecho posible que los guatemaltecos puedan tener en sus manos libros de distintos países, autores y géneros literarios y científicos.
El aumento del número de actividades culturales obliga a que en 2018, además de Fórum Majadas, la Filgua tenga tres sedes alternas: Alianza Francesa, la librería Sophos y la librería del Fondo de Cultura Económica.
En 2018 el esfuerzo de la AGEG se ha visto respaldado por el apoyo de Fórum Majadas, nuestra nueva sede desde 2017, así como del Ministerio de Cultura y Deportes, la Unión Europea, National Geographic, Banrural, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatevisión, Prensa Libre, El Periódico, las Bibliotecas Comunitarias Riecken, Nuestro Diario, el Ministerio de Educación, la Embajada de México, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, La Hora, la Fundación Esquipulas, el Diario de Centro América, el Centro Cultural de España en Guatemala-Cooperación Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la TGW, Plaza Pública, Gazeta, Nómada, Café Barista, Libertópolis y Usaid-Leer y Aprender. Gracias a todos ellos, la Filgua 2018 será una realidad.
Los esperamos con los libros abiertos en la Filgua 2018, un ejercicio colectivo cargado de optimismo: vamos por un país de lectores. Otra Guatemala es posible.
Más de este autor