Guatemala, 20 de mayo de 2021
Licenciado Guillermo Castillo Reyes
Vicepresidente de la república
Presente
Señor vicepresidente:
Atentamente me dirijo a usted para solicitarle que a la brevedad posible renuncie al cargo que actualmente ostenta, pero no ejerce.
No tengo el gusto de conocerlo personalmente, como tampoco tengo claridad sobre su perfil personal y político. A usted lo conozco por sus tuits: un día críti...
Guatemala, 20 de mayo de 2021
Licenciado Guillermo Castillo Reyes
Vicepresidente de la república
Presente
Señor vicepresidente:
Atentamente me dirijo a usted para solicitarle que a la brevedad posible renuncie al cargo que actualmente ostenta, pero no ejerce.
No tengo el gusto de conocerlo personalmente, como tampoco tengo claridad sobre su perfil personal y político. A usted lo conozco por sus tuits: un día crítico a la gestión del Gobierno y al siguiente actuando como vicepresidente, como si usted y el presidente trabajaran en equipo.
Pero es un secreto a voces que entre usted y el presidente Alejandro Giammattei hay una distancia más grande que la que hoy existe entre Otto Pérez Molina y Thelma Aldana.
Le reitero que no lo conozco, pero de alguna manera, por sus tuits, me da la impresión de que usted no es mala persona. Tampoco he escuchado que en su contra existan acusaciones de corrupción. Eso me lleva a preguntarme qué hace como vicepresidente de un gobierno que no solo ha dado muestras de una gran incompetencia y de corrupción, sino que también le ha dado seguimiento y apoyo a la política del #PactoDeCorruptos y de ese modo ha contribuido a regresar a Guatemala a los años más oscuros del conflicto armado interno.
No es necesario que enumere los hechos que me permiten afirmar la existencia de ese retroceso. Usted está bien informado y sabe de los múltiples hechos represivos ejecutados por Gendri Reyes, ministro de Gobernación. Solo le diré que, a más de 35 años de una constitución democrática y a 25 de la firma de los acuerdos de paz, resulta absolutamente inadmisible que la Policía Nacional Civil ejecute capturas en vehículos sin placas. Usted sabe la gravedad que ello representa.
Y, ¿sabe, señor vicepresidente?, usted, aunque en Twitter pretenda deslindarse de esos actos, es corresponsable.
Usted tal vez no se dio cuenta, pero los ciudadanos que somos sensibles y sabemos leer entre líneas lamentamos mucho el espectáculo que armó Giammattei para humillarlo a usted en público en la reunión de gabinete de gobierno el día que nombró a Leyla Lemus magistrada de la Corte de Constitucionalidad.
Aunque cuando Francisco Villagrán Kramer renunció a la Vicepresidencia de la República usted era un adolescente de 14 años, por su formación universitaria se podrá imaginar el enorme cargo de conciencia que tuvo el respetable exvicepresidente después de haber sido parte de uno de los gobiernos más criminales de nuestra historia.
Esa es la agenda que los poderes fácticos le han trazado al gobierno del cual usted forma parte y que Alejandro Giammattei está ejecutando al pie de la letra.
Señor vicepresidente, aún está a tiempo de no ser cómplice de la barbarie que una vez más amenaza con asolar a nuestro país.
¡Renuncie ya!
Con mis muestras de consideración y respeto, atentamente,
Raúl Figueroa Sarti
DPI 2515-49461-1001
Más de este autor