Ir

IGSS: pensiones y enfermedad común

Durante unos 10 años he buscado un fondo de pensiones privado que me permita jubilarme bien. Me responden que no pueden, que "solo si todos estuviéramos afiliados al mismo seguro” entonces bajarían las primas y sería más los beneficios. Lo único que quieren y queda claro en toda esta discusión es poder usar esos fondos, esos que yo misma pongo en mi canastito para mi vejez. Y si al final los pierden, seguro que me dicen: "al menos aprendiste con quién te conviene invertir". El IGSS no es un monopolio en cuanto a seguros de gastos médicos. Aunque cotizar es obligatorio para cierta gente, la forma en la que se generan las contrataciones en los últimos 20 años (no todos están en planilla y los “contratos por servicios” se amplían hasta abarcar cualquier cosa) ha disminuido el número de afiliados y ha ampliado la base de los seguros privados.
Me gustaría poder sentarme a tejer, leer, escribir, después de los 65, como veo que lo hacen los "extranjeros" que viven en La Antigua y otros lugares, con un ingreso "pequeño" para su país, pero con suficiente dinero para vivir bien en este. Pasean, gozan la vejez.
Tipo de Nota: 
Opinión

IGSS: pensiones y enfermedad común

25 de Julio de 2016
Palabras clave

Dicen que solo el 17 % de la población económicamente activa (PEA) paga el IGSS. El 17 %. Con eso, la afirmación crasa de que es un «monopolio» se cae. Desde que se inició la liberalización de las formas de contratación, muchas personas quedaron totalmente desprotegidas. Se les hizo creer que como freelance iban a tener un ingreso más alto porque no les quitaban IGSS. Y no. Dejaron de cotizar para su jubilación, pero no les importó (no nos importó): éramos jóvenes, teníamos tiempo para ahorrar para la vejez.

Dice un columnista que no tener Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) será beneficioso y educativo para los pobres, ya que así aprenderán a ahorrar para su vejez.

Tengo casi 50 años y no creo poder jubilarme antes de los 70. Planifiqué mi futuro para no tener demasiados dependientes. Inicié mi vida reproductiva tarde para poder tener una carrera y algo de estabilidad. La dichosa estabilidad jamás llegó.

He tenido años buenos como profesional y he vi...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor