Durante una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), el presidente Jimmy Morales aseguró que “aumentar 1% de cobertura escolar requiere invertir Q400 millones”, en respuesta a las exigencias de los docentes de ampliar los servicios de educación en el país.
Morales dijo durante la reunión que la cifra indicada le había sido proporcionada por su Ministro de Educación, Óscar Hugo López. Sin embargo, de acuerdo con la información oficial proporcionada por esa cartera a Plaza Pública, el dato del mandatario es “engañoso”, ya que el cálculo se basa en proyecciones que no incluyen información verificable sobre la población en edad escolar. La Dirección de Planificación del Ministerio de Educación (Diplan) utilizó las matrículas estudiantiles registradas a 2015 y la proyección poblacional del Instituto de Estadística Nacional (INE) para 2016, las que a su vez se basan en el Censo de Población de 2002, de este modo, estiman que si desean aumentar el 1% de la cobertura escolar se requiere matricular a 167,900 estudiantes, y el costo individual anual de atención por cada uno sería de Q2,550, lo que exigiría una inversión anual de Q428,145,000.
Ana María Hernández, educadora y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) opina que se deben tener datos certeros, que ayude a planificar sobre bases reales y priorizar la demanda en los lugares que son más necesarios. “Urge un censo escolar completo, no sólo que diga cuántos niños están en edad escolar, sino también la cantidad de docentes y de centros educativos”.
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La experta cree que el primer paso es invertir más en educación, un mínimo de 7% del Producto Interno Bruto (PIB), luego revisar si las políticas públicas actuales están funcionando y plantear nuevas modalidades que sean efectivas para que más niños y jóvenes tengan acceso a la formación escolar.
La Diplan ejecuta planes, programas y políticas educativas, y establece criterios de monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística. Para obtener un cálculo aproximado de la inversión necesaria en cobertura escolar, utilizó las matrículas registradas y la población en edad escolar. Es decir, las proyecciones poblacionales provocan que no se tengan certezas sobre la inversión que se requiere, debido a que se fundamenta en el último censo de 2002. Necesitan información actualizada de la cantidad de guatemaltecos en la actualidad y así poder planificar sobre datos reales.
En el marco de los reajustes presupuestarios, el Ministerio de Educación cuenta con el monto de Q12,892,330,703 asignados para 2016. Cuando el presidente y el Ministerio se refieren a aumentar la cobertura, implica que van a promover el ingreso y permanencia de más estudiantes en edad escolar que por diversos factores no están asistiendo a las escuelas y aulas. Con esto, en el presupuesto sólo se estaría tomando en cuenta las asignaciones correspondientes a los programas de apoyo como: la refacción escolar, los útiles, becas de estudios en casos específicos y algún mobiliario adicional. No se toma en cuenta construir nuevos centros educativos en las comunidades o sectores donde no hay oferta pública, ni tampoco nuevas contrataciones de docentes.
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