El candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, durante su participación en el foro de presidenciables, organizado por Prensa Libre, al referirse al tema de la deserción escolar, aseguró que “tenemos un abandono de más del 50% de la población académica estudiantil en quinto año primaria”. Sus datos no concuerdan con los del Ministerio de Educación.
Morales no aclaró la fuente de este dato y no respondió las llamadas de Plaza Pública para especificar la misma.
La afirmación del candidato es falsa, debido a que no concuerda con las cifras más recientes del Ministerio de Educación, incluidas en el Anuario Estadístico de la Educación 2014, en donde se detalla la cantidad de niños inscritos a nivel nacional. Según los datos obtenidos en ese documento, en enero de 2014 se inscribieron al grado de quinto primaria un total de 319,525 niños a nivel nacional, y solo 308,475 concluyeron el ciclo escolar. Es decir que 11,050 niños de quinto año de primaria abandonaron los estudios durante 2014. Según estos datos, la cifra de niños que abandonaron el grado corresponde a un 3.35% y no a un 50%, como indica el candidato Morales.
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En el 2012 fueron 15,825 los niños que abandonaron el penúltimo año de primaria, y en 2013 esta cantidad se redujo a 11,267.
Según Ana María Hernández, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), hablar de abandono escolar es referirse al fenómeno de deserción escolar. A la tendencia de niños y niñas de no concluir el ciclo escolar, por diferentes razones. “El bajo rendimiento académico, la situación de pobreza de los padres de familia, la poca capacidad de los docentes de identificar necesidades educativas especiales en sus alumnos y el hecho de que en muchos hogares las niñas se vean obligadas a tomar roles de madre, son algunas de las causas más comunes del abandono escolar a esta edad”, explica la experta.
Hernández señala que el problema de la deserción tiene implicaciones negativas en la cobertura de educación, pues en principio, de 100 niños en edad adecuada para ingresar al nivel primario, 82 lo logran. Y la cifra de promoción educativa se vuelve a reducir con el abandono escolar. “Luego, son solamente 45 de cada 100 adolescentes los que ingresan al nivel básico; y 24 de cada 100 los que alcanzan el nivel diversificado”, añade.
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