El candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, durante su participación en el Debate Presidencial realizado el pasado 14 de octubre, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), dijo en alusión al derrumbe ocurrido el 1 de octubre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, que tragedias similares se repetirán “porque tenemos un millón de personas viviendo en zonas de riesgo”.
El candidato no precisó la fuente de esa información durante el debate. La oficina de prensa de campaña aseguró que el dato fue estimado en base a las cifras proporcionadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el riesgo es “la probabilidad de que existan consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas, que resultan de la interacción entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad.
La afirmación de Morales es “falsa”, según el estudio Vulnerabilidad, amenazas y riesgo en Guatemala, elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, el cual señala que “más del 60% de las poblaciones del país se encuentran ubicadas en esos territorios de riesgo (desde medio hasta muy alto), las mismas albergan el 51.15% del total de la población”.
El estudio sostiene que “el 48.85% restante de la población se encuentra en ese 40% de las comunidades ubicadas en lugares de riesgo bajo a muy bajo; y de esa población el 43.35% (3.280,243 personas) pertenecen a los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango”.
[frasepzp1]
La Conred estima que las zonas de alto de riesgo por derrumbes e inundaciones, alcanzan una longitud de 13 mil kilómetros cuadrados,(más del 10% del total del territorio guatemalteco), y señala que al menos 500 mil guatemaltecos habitan los 497 asentamientos humanos registrados en el país, considerados como áreas de riesgo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala es el cuarto país más propenso a catástrofes naturales a nivel mundial. Valerie Julliand, coordinadora residente de Naciones Unidas, explicó en mayo pasado que además de posición geográfica y las fallas sísmicas que afectan al país, la vulnerabilidad se incrementa debido a los altos niveles de pobreza y desigualdad.
El Cambray II había sido declarada como área de riesgo desde hace 14 años, según el Acuerdo Gubernativo 179-2001 en el cual se ordenó a las entidades públicas competentes realizar trabajos de infraestructura para resguardar y proteger las obras existentes dentro de una franja de cien metros horizontales hacia cada lado de todo el río Michatoya, así como realizar estudios más detallados de amenazas y vulnerabilidad para definir los riesgos en forma específica, establecer planes, programas y proyectos de conservación.
Andrea Morán, arquitecta y analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), dice que es imposible determinar un dato exacto respecto a la cantidad de personas en riesgo, debido a que no existe un censo poblacional reciente. El último censo oficial se realizó en 2002, y de acuerdo con la experta, siempre hay un subregistro debido a que no se consideran todas las zonas de riesgo.
Más de este autor