Arnoldo Medrano, quien en los últimos cuatro años logró evadir al menos siete procesos judiciales por corrupción, y ha sido sindicado por el Ministerio Público (MP) en 18 procesos penales, por delitos cometidos durante las más de dos décadas que lleva al frente de la municipalidad de Chinautla, fue capturado el lunes 19 de octubre, en su residencia, a las 6:00 horas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Fiscalía.
En esta ocasión, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo acusan de lavado de dinero, peculado, falsificación de documentos y falsificación ideológica, delitos que habría cometido en 2005. Las investigaciones en su contra, se basan en una denuncia presentada en 2006 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. En este caso, se le señala de haberse apropiado de manera indebida de Q10 millones de fondos públicos, obtenidos gracias a cuatro constructoras y dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Francisco Manuel Rivas Lara, primer subsecretario general del MP, dijo en una conferencia de prensa que la Fiscalía determinó que el dinero de la municipalidad de Chinautla era trasladado desde la oficina municipal de planificación de esa comuna, hacia las ONG: FEDACHI Y ASIDUR. De estas, se otorgaron obras a las constructoras DIMACO, Constructora El Campo, Constructora Torre Fuerte y Constructora Pineda de León.
El pasado 9 de julio, la CICIG se unió a las investigaciones que las fiscalías contra la corrupción y lavado de dinero mantenían contra del alcalde, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad para procesarlo. Días después, Medrano abandonó las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), al cual se había sumado meses atrás, y anunció su retiro de la contienda municipal en Chinautla. Su lugar fue ocupado por su sobrina, Elizabeth Del Cid Medrano.
Los investigadores establecieron que estas tres últimas constructoras trasladaban los fondos a DIMACO y constaron la existencia de 14 de cheques a nombre de Arnoldo Medrano por un total de Q9.7 millones. Además, constataron que otros seis cheques girados a favor de otras cuatro personas también fueron a parar a las cuentas de Medrano.
Al ser llevado a la Torre de Tribunales, previo a ser presentado ante el juez, el alcalde dijo a los periodistas sentirse “tranquilo”. El caso por el que lo detuvieron, aseguró, “ya lo ganamos en dos ocasiones”, y por no tener fundamento, auguró, “tendrán que dejarme en libertad”.
[frasepzp1]
Además del alcalde fueron capturados Jorge Ulises Francia Estrada, Eduardo Francisco Castellanos Castillo, Catalina Gómez Muyus y Ligia Anabella Alvarado Batres, supuestos cómplices suyos, todos ellos sindicados de lavado de dinero. Su sobrina, Elizabeth Del Cid Medrano, electa alcaldesa de Chinautla el pasado 6 de septiembre, que en principio tampoco contaba con el finiquito requerido para presentarse a las elecciones, debido a un amparo, finalmente obtuvo el documento para competir por el cargo. En aquella ocasión, Medrano informó que su sobrina continuaría con su marca al frente de la comuna: La Marca Medrano.
Además de estos casos, Medrano se encuentra vinculado a otros casos posteriores de lavado de dinero a través de constructoras y ONG que hasta el momento no han sido investigados. Entre éstos, destaca el caso vinculado a otras tantos constructoras y ONG donde aparecen relacionados el regeatonero William Colindres, Willy Wonka, y su hermano, Alexander Colindres.
En 2013 fueron capturados Edgar Medrano Osorio, hijo del alcalde detenido, y su sobrina Manuela Victoria Osorio, señalados por la IVE de haber recibido Q90 mil y Q400 mil, respectivamente, desde la constructora DIMACO, pero fueron puestos en libertad después de que el Juzgado Décimo de Instancia Penal —a cargo del juez José Luis Patán Piché— sobreseyera el caso en la audiencia intermedia en octubre de 2014. Aunque el MP apeló el fallo, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento.