Ir

Las élites empresariales y el miedo

Todo iba bien con la lucha contra la corrupción liderada por la Cicig y el MP hasta que se empezó a seguir el dinero.
Lo que me preocupa, en última instancia, es cómo prevenir que sean las organizaciones sociales indígenas y campesinas las que paguen el precio de esta restauración del proyecto de las élites.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las élites empresariales y el miedo

07 de Septiembre de 2017

Frecuentemente, quienes ocupamos una posición política opuesta a la patronal nos preguntamos cómo es que ellos logran cerrar filas en momentos clave de la historia nacional. Por supuesto que, como acceder a esos niveles de información siempre es muy complicado, uno procede a proponer heurísticos basados en la información y en los posicionamientos públicos que ellos mismos emiten. En ningún momento han de verse como sentencias o afirmaciones definitivas, ya que, como dice un amigo, más que en la era de la posverdad, vivimos en la era de la posverificación.

Una de las hipótesis que poco habíamos considerado es la del miedo. Su propia historia, la historia de los sectores privilegiados, la oscura historia de las élites, les espanta. Y eso los hace relativamente manipulables, especialmente por actores ex/promilitares vinculados a la contrainsurgencia, que saben, demasiado bien, cómo, cuándo y por qué hacerlo.

El juicio por genocidio dio la pauta para leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor