Ir

Lo que la Pepa nos dejó

Pienso que en ese universo nuestro, y no en el de las “cumbres”, debería ser o renacer Iberoamérica.
Tipo de Nota: 
Opinión

Lo que la Pepa nos dejó

22 de Noviembre de 2012
Palabras clave

Hace unos días se festejó el bicentenario de la Constitución de Cádiz (19 de marzo de 1812), la primera constitución promulgada en España, que reguló lo relacionado con la monarquía constitucional y los territorios en otros continentes que el reino autoproclamó como propios.

A “la Pepa” la redactó un grupo de clérigos, funcionarios públicos, militares, burgueses, abogados, propietarios, comerciantes, catedráticos, marinos y médicos, aunque se dijo, como se dice siempre de toda constitución, que fue redactada por “representación popular”.  Su sobrenombre proviene, supuestamente, de haber sido promulgada el día de San José (Pepe=Pepa), y se usó para poder vitorearla sin problema durante una época posterior cuando fue derogada.

Esa constitución, que sigu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor