"Nosotros aquí estamos, al pie del cañón, no te estamos abandonando en absoluto, vos sabes. Blanca Stalling es la que está detrás y ellos (el bufete) tienen muy buena comunicación, estamos en esa". Esta es la transcripción de una conversación mantenida entre Luis Mendizábal y Javier Ortiz, alias "Teniente Jerez", integrantes de la red criminal conocida como “La Línea”, hecha pública el pasado domingo, donde aparece vinculada la magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia.
En una entrevista telefónica con Plaza Pública, Stalling se desvinculó de esta red y aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación del Ministerio Público. “Alguien dice que tiene una grabación en la que ni siquiera se escucha mi voz. Son dos personas que no conozco y no he visto jamás en mi vida”, señaló la magistrada. Agregó que no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades, pero dijo que acudiría al Ministerio Público a ponerse a disposición de la Fiscalía para cualquier investigación.
Además de las grabaciones en donde se menciona su nombre, estos son algunos de los hilos que vinculan a Blanca Stalling con el “Bufete de la impunidad”:
1. Marta Josefina Sierra de Stalling. Se trata de la jueza denunciada por la CICIG de haber recibido sobornos a cambio de otorgar medida sustitutiva a seis de los implicados en la red “La Línea”, por intermediación de los abogados del llamado “Bufete de la impunidad”. La titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, es hermana de Arturo Sierra González, expresidente de la CSJ; está casada con Eduardo Stalling Dávila, hermano de Blanca Stalling. Uno de sus hijos, Roberto Eduardo Stalling Sierra, trabajó en el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) cuando éste era dirigida por Blanca Stalling. En 2008, Roberto Stalling actuó como abogado defensor de Los Zetas en la conocida narco-matanza de Río Hondo, Zacapa. Roberto Stalling trabaja en un bufete de abogados particular.
2. Jorge Luis Escobar Gómez. Abogado capturado el pasado 8 de mayo como asistente del llamado “Bufete de la impunidad” trabajó como abogado defensor del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP). Según las investigaciones de la CICIG, Jorge Luis Escobar Gómez, asistente del bufete, litigaba casos junto al sobrino de Blanca Stalling, Roberto Stalling. Otro de los implicados en este bufete que trabajó en el IDPP fue Luis Fernando Zapata Mendoza, quien también está implicado en el caso y se encuentra prófugo de la justicia.
3. Juan de Dios Rodríguez. Coronel retirado, exsecretario Privado de la Presidencia, durante los primeros dos años del gobierno de Otto Pérez Molina. Presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y uno de los operadores del llamado “Grupo del Ejecutivo” en las elecciones de magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones durante 2014. Uno de los hijos de Blanca Stalling, Otto Fernando Molina Stalling, trabaja como asesor financiero en la subgerencia del IGSS. En una entrevista realizada en octubre del año pasado, Stalling aseguró que su hijo y Juan de Dios se conocen al margen de ella. “Mi hijo es auditor, está metido en grupos gremiales y trabajó en la Contraloría General de Cuentas y, en alguna reunión, conoció a Juan de Dios. Eso fue antes de que llegara al IGSS, pero se hicieron amigos. Mi hijo me dijo que Juan de Dios le había llamado para trabajar y ahí fue cuando yo tuve la oportunidad de tener una relación con él. En otro tipo de reuniones lo conocí y le dije: ‘yo soy la mamá de Otto’”, indicó entonces. El vínculo con Juan de Dios Rodríguez fue uno de los motivos por los que la embajada de Estados Unidos incluyera a Blanca Stalling en una “lista negra” de aspirantes a la CSJ. Fue la única incluida en este listado en llegar a ocupar un puesto e magistrada.
4. Gustavo Herrera. Empresario de Alta Verapaz. Uno de los operadores en la sombra de este Gobierno. Los vínculos de Stalling con Herrera se remontan a 2004, y su relación aparece publicada en una nota del diario Siglo 21. En aquel momento, Stalling recién había sido nombrada fiscal especial para dilucidar el caso “Conexión Panamá”, en el que estaba implicado el presidente Alfonso Portillo, por el entonces fiscal general, Carlos de León Argueta. “Ha trascendido que Stalling realizaba negociaciones con Gustavo Herrera, prófugo de la justicia por estafa al Seguro Social. Dos de los fiscales anteriores renunciaron aduciendo presiones por parte de De León para cerrar el caso”. Stalling afirmó conocer a Herrera pero negó que fueran amigos. “Ell es un finquero de Cobán y yo lo conocí a través de mis primas, en alguna ocasión que hubo una actividad de Cobán, una actividad de fincas, de caballos y esas cosas. Yo no tengo una gran amistad con él. No tengo una relación estrecha con él, es una relación más sencilla”, explicó.
5. El Ejército. Blanca Stalling pertenece a una familia de militares. Es hija del coronel Eduardo Caal Rossi, tiene dos hermanos militares, José Guillermo y Jorge Alberto Caal Dávila y estuvo casada con un militar, Julio Molina Avilés. Este último llegó a ocupar el puesto de viceministro de Salud durante el Gobierno de Alfonso Portillo, y en el último año de gestión ascendió a Ministro de Salud. José Arturo Morales Rodríguez, quien según la CICIG dirigía el “Bufete de la impunidad”, fue por varios años el abogado defensor, junto al abogado David Alexander Abbott Haim, del expresidente Alfonso Portillo.
6. Instituto de la Defensa Público Penal. Blanca Stalling trabajó en esta institución desde 1995. En 1997 pasó a ocupar el puesto de subdirectora y en 2004 ascendió a directora. Es muy cercana al actual director interino, Remberto Ruiz Barrientos.