Mujeres diversas, espacios seguros
Mujeres diversas, espacios seguros
Hace tiempo, un grupo de amigas diversas, se reunía en sus casas para compartir realidades y experiencias ante la falta de espacios seguros. Esto las motivó a consolidarse y presentar una iniciativa que velara por sus derechos y los de otras mujeres en la misma situación. Así nació Vidas Paralelas, en Xela.
[relacionadapzp1]
Andrea Díaz, directora de la organización, considera que la ciudad, a pesar de ser conservadora, ha brindado espacios con el paso del tiempo. Después de 10 años de funcionar, buscan mejorar el entorno en donde conviven las mujeres diversas y que existan instituciones funcionales y garantes de sus derechos humanos.
[frasepzp1]
En Vidas Paralelas le apuestan a los procesos de formación.
Han trabajado incluso con la Policía Nacional Civil), para educar y sensibilizar sobre la importancia de contar con personas especializadas en la atención a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Con diferentes sectores abordan temas de salud sexual y reproductiva, también provocan conversación sobre la diversidad sexual. Su objetivo es que a través de la información las personas conozcan sus derechos y la manera en que deben exigir protección de las autoridades.
«Vidas Paralelas me ha ayudado de manera personal y profesional. Puedo conocer otras realidades y estoy satisfecha porque he ayudado a más personas en el camino», comenta.
Vidas Paralelas provee capacitaciones en derechos humanos y salud sexual y reproductiva. La asociación vela por los derechos de las mujeres diversas, haciendo énfasis en los derechos de lesbianas y bisexuales. Pero no se limitan al apoyar, ayudan a quien lo necesite. «Es un trabajo que estamos sembrando, es muy importante que las futuras generaciones no tengan que pasar por lo mismo», concluye Andrea.
[relacionadapzp2]
Más de este autor