Durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), y transmitido por Guatevisión y Emisoras Unidas, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló que “una investigación de la (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tilda a Donado Vivar de defender narcotraficantes”, en referencia a uno de los personajes que el candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, mencionó en ese mismo foro como una de sus “personas de confianza”. La aseveración de Torres es “verdadera”.
En abril de 2014, la CICIG emitió un informe en el que vincula al abogado Jorge Luis Donado Vivar con una familia supuestamente relacionada con el narcotráfico. Según la CICIG, el exfiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado Vivar, quien en 2014 se postuló como candidato a Fiscal General del MP, defendió a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, la que a su vez es señalada de tener vínculos con el narcotráfico. El documento detalla que por una interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta se descubrió que quien pagaba la defensa era Mendoza.
Al ser consultado sobre esta acusación, Jorge Luis Donado dijo que solo participó en la primera audiencia de Rosales porque Mario Guerra, el abogado a cargo del expediente, necesitaba que lo cubriera. Aseguró que nunca tuvo comunicación con ningún integrante de la familia Mendoza. “Sandra Torres es una mentirosa, yo no he defendido a ningún narcotraficante; en todo caso, Rubén Rosales sería el testaferro y jamás hablé con Obdulio Mendoza. El que pagó mis honorarios en esa única audiencia fue el hermano de Rosales”.
[frasepzp1]
Donado también representó en la audiencia de primera declaración, al exalcalde de Chimaltenango Augusto Belarmino Montufar Ramírez, acusado por los delitos de lavado de dinero y peculado. A Montufar se le sindica de la malversación de más de Q20 millones durante su administración municipal. Fue la única intervención de Donado Vivar en el proceso, debido a que el exalcalde no realizó el pago de honorarios.
Jimmy Morales dijo que si gana las elecciones, Jorge Luis Donado podría ser su Ministro de Gobernación. “Es criminalista, un hombre con mucha experiencia en seguridad, en investigación criminal. No estoy diciendo que él sea, pero ha estado cercano a nosotros y podría ser un excelente candidato”, afirmó en una entrevista con Canal Antigua. Donado Vivar fue asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad del Ministerio de Gobernación de 2012 hasta junio de 2015; y cuando fue candidato a fiscal general fue acusado y recibió una tacha por haber presentado como de su autoría el plan de seguridad del CAS.
Según Adolfo Alarcón, abogado y analista jurídico en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), no existen limitaciones para defender a una persona, pero el código de ética profesional del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) establece que los abogados pueden abstenerse cuando el caso está en contra de sus principios. “Si el licenciado Donado consideró que defender a esas personas no iba en contra de sus convicciones, él estaba en todo su derecho de hacerlo. Todo el mundo tiene derecho a una defensa hasta el peor de los criminales”.
En su opinión, es más importante evaluar la manera de defender a la persona: si la defensa se hace de forma técnica correcta y sin tratar de entorpecer el proceso. El experto cree que otra arista a tener en cuenta es la frecuencia de casos de narcotráfico o corrupción. “Si este tipo de clientes recurren a él, por alguna razón será”, anota Alarcón.
Más de este autor