La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, durante su participación en el foro presidencial organizado por Prensa Libre el pasado 5 de octubre, aseguró que “más de cien mil jóvenes en pandillas, se están dedicando al narcotráfico”.
La candidata no precisó la fuente de donde obtuvo la cifra señalada, y su portavoz no atendió las llamadas de Plaza Pública, para verificar el origen de la misma.
La aseveración de la candidata es “falsa”, debido a que en Guatemala no existen estadísticas oficiales confiables que contabilicen con precisión la cantidad de jóvenes que forman parte de las pandillas juveniles, y menos aun los que puedan estar relacionados con el narcotráfico, y los registros oficiales muestran cantidades significativamente menores.
La Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (PANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), maneja un número aproximado de 8 mil pandilleros a nivel nacional. Esto en base al estudio de la conformación de las pandillas y clicas que operan en Guatemala.
[frasepzp1]
El jefe de la Fiscalía contra las extorsiones, Raúl Figueroa, explica que a los 8 mil integrantes de pandillas que contabiliza la PNC, podrían sumarse otras 8 mil personas, que califican como “seguidores” o “simpatizantes” de las pandillas, y que en un futuro cercano podrían ingresas a esas organizaciones.
En el mismo sentido, Otto Argueta, especialista en temas de seguridad, Oficial de Políticas y Aprendizaje de la organización Interpeace confirma la versión de las instituciones de seguridad “no hay manera de tener un dato certero. La misma dinámica de las pandillas no permite realizar censos certeros, es muy complicado determinar quién es sólo simpatizante, colaborador o miembro”. Argueta explica que los patrones de funcionamiento de las pandillas han cambiado a partir de las políticas antipandillas –por ejemplo, la utilización de tatauajes o los rituales de iniciación-, por lo que resulta casi imposible tener datos que permitan cuantificar a los miembros. Los datos que utilizan en Interpeace como referencia son los del sistema penitenciario: que a diciembre de 2014 calculaban 19mil pandilleros en las calles y 1,200 privados de libertad, explica Argueta. “En realidad todos son datos especulativos, si exageramos mucho podríamos calcular unos 20 mil”.
En relación a la vinculación de las pandillas con el narcotráfico, ni el Ministerio Público ni el PANDA, revelan un posible involucramiento de las pandillas, aunque tampoco lo descartan.
Más de este autor