La recién juramentada ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, fue cuestionada por el diario digital Soy502, sobre ocho contratos que suman Q15,785,689, y que le adjudicaron a ella y a su empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi) entre 2006 y 2014. “La empresa sí me perteneció, pero los contratos de Guatecompras no corresponden a mi persona ni a la empresa”, respondió la funcionaria.
El martes 19 de enero, en conferencia de prensa, Ordóñez aclaró que sí ha suscrito contratos individuales y de obras con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, por el monto que muestra el portal de Guatecompras. “Ser contratista no es un delito ni un pecado, es una actividad económica; y sí he sido contratista del Estado”, reconoció la funcionaria.
La afirmación que la Ministra hizo a Soy502 es “falsa”. En el portal de Guatecompras están los documentos y contratos firmados por ella, y con el sello de su empresa. Se reflejan los concursos y adjudicaciones de compras y servicios que publican las entidades gubernamentales. La información de los contratos otorgados a la funcionaria proviene del fideicomiso del Fondo Vial y Conservación Vial (Covial). A Ordóñez se le adjudicó por supervisiones técnicas y a su empresa, Insevi, por la reparación y construcción de defensas metálicas en carreteras y dragados de ríos.
[frasepzp1]
El pasado viernes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inhabilitó el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Ministra por tener un adeudo tributario de Q70 mil que está en proceso de cobro por la vía económico-coactiva. Según el artículo 56 del Código Tributario, tras una inhabilitación, se impide cotizar, licitar y celebrar contratos con el Estado durante los cuatro años siguientes.
La Ley de Probidad de Funcionarios no prohíbe asumir un cargo público a las personas que fueron contratistas del Estado o que tienen adeudos tributarios, por lo que Ordóñez no tiene impedimento legal para permanecer en el puesto. Cuando los periodistas le preguntaron si renunciaría para evitar conflictos de interés y desgaste a la administración del presidente Jimmy Morales, aseguró: “Yo voy a seguir en el cargo, tengo todo el respaldo del señor Presidente”.
Stephanie López, analista política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), opina que las críticas sobre la situación de Ordóñez, son por las altas expectativas que se generaron alrededor de la estrategia de campaña de Jimmy Morales, que ofrecía cero tolerancia a la corrupción y prometía total transparencia. “Aunque no existe impedimento legal, genera desconfianza que la Ministra pueda responder y actuar en favor de intereses sectoriales específicos. Además le crea degaste político innecesario a la imagen que han tratado de construirle a esta administración”.
La experta cree que es necesario identificar a qué sectores responden todas las personas que conforman el equipo de trabajo del Gobierno, para que la población pueda vigilar y exigir el buen manejo de los recursos públicos.
Más de este autor