“Siempre, siempre la criticarán”
“Siempre, siempre la criticarán”
Alicia Rodríguez, feminista, doctora en Ciencias Políticas y directora del Instituto de Estudios de la Mujer, opina sobre la solicitud de divorcio del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres.
¿Estará preparada la sociedad guatemalteca para que una mujer divorciada compita por la Presidencia de la República?
Sandra Torres Casanova no es la primera mujer que busca un puesto de elección popular ni será la última que se divorcie. Sin embargo, sí parece que es una candidata que pone en riesgo al patriarcado en que vivimos.
En 1999, por partidos distintos, una madre soltera (Catalina Soberanis) y una divorciada (Raquel Blandón) compitieron por la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Eso no provocó tantas críticas como las proferidas ahora contra Torres.
En los casos de Soberanis y Blandón, la percepción es que no tenían posibilidades de llegar a los puestos para los que se postularon, lo mismo que Walda Barrios (en 2007, como vicepresidenciable de la antigua guerrilla). Me parece que ellas no pusieron en peligro real al sistema, pero Torres sí y eso atemoriza a algunos candidatos y sectores.
Entre las capas medias urbanas Torres genera señalamientos muy ácidos.
Este es un país conservador y la visión que se tiene sobre algunos aspectos es patriarcal, machista. Eso explica las críticas contra ella, con componentes de clase social y género. Insisto que el asunto de fondo es patriarcal, pues se nos ha acostumbrado a que las mujeres no ejercemos como autoridades.
¿Y a qué atribuye las pocas críticas contra Roxana Baldetti, vicepresidenciable del Partido Patriota (PP) y separada desde hace años?
Tal vez porque ella no es la figura central de ese partido.
Recién conocida la noticia de su solicitud de divorcio comenzaron los señalamientos contra Torres. Incluso, hay quienes dicen que no merece el voto, por mentir.
Quienes ya tienen un criterio contrario a Torres difícilmente lo van a cambiar y seguirán criticándola.
Más de este autor