Digo lo anterior porque el pasado sábado, los tres magistrados del TSE: Álvaro Cordón, Mynor Franco y su Presidenta: Irma Palencia, avalaron la inscripción del exconvicto y delincuente confeso por lavado de dinero, Manuel Baldizón. Pero 48 horas después el pleno de Magistrados revocó esa inscripción, Nótese aquí que el TSE no aplica la ley, sino sus arbitrariedades.
Dentro de los argumentos que utilizaron para inscribirlo el sábado está la denigrada «soberanía» del país pues indican (según resolución) que: «la soberanía de un Estado se manifiesta entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional». Pero sus argumentos para revocar esa inscripción fueron que el Ministerio Público les proveyó de información que imposibilita la participación electoral del exconvicto
¿No sabían las y los magistrados que él había estado preso en Estados Unidos por lavado de dinero?, ¿lo mismo aplicaría para Alfonso Portillo? quien también fue presidiario en esa nación por lavado de dinero.
Así continúa la lista de delincuentes entre los cuales el TSE propone a las y los guatemaltecos a escoger diputados: ¿para hacer leyes en el país?
Pero hay que recordar que los Magistrados del TSE no han actuado solos para sus artimañas puesto que han contado con el apoyo irrestricto de otros funcionarios como el Procurador de la Impunidad (Derechos Humanos) José Alejandro Córdova quien al conocer que Jordán Rodas sería candidato vicepresidencial corrió a poner una denuncia en su contra, en el Ministerio Público, luego de encontrar supuestos hallazgos en el expediente donde el exprocurador solicitó su indemnización tras dejar el cargo, que según Córdova podría ser «constitutivo de delito». Lo más chistoso de esa denuncia es que ni siquiera el mismo Jordán ha podido tener acceso a ella para defenderse.
Así es como el PDH y el TSE construyen la democracia en Guatemala. Por ello no es raro conocer a través del Latinobarómetro que solo el 45 % de guatemaltecos prefieran a la democracia como cualquier otra forma de gobierno, lo cual es diez puntos por debajo del promedio latinoamericano y también es comprensible (según indica la misma encuesta), que solamente uno de cada dos guatemaltecos esté interesado en la política.
¿En qué nos impacta eso como ciudadanos? El Profesor Francis Fukuyama en su libro Orden político y decadencia política encuentra que los países con gobiernos más efectivos son los que logran controlar la corrupción. Se pueden tener gobiernos efectivos, solamente a través de la participación ciudadana; es decir: la apatía permite que el crimen organizado tome el control de las instituciones públicas encargadas de procesos tan delicados como las elecciones.
Esto implica que nosotros las y los guatemaltecos, le exijamos al TSE que garantice un proceso electoral sin candidatos y candidatas que hayan sido condenados por diferentes delitos. Eso parece una misión compleja porque, con sus acciones, el PDH y el TSE han demostrado que su fin es desacreditar la democracia para favorecer regímenes autoritarios, solo que en nuestro caso, dirigidos por el crimen organizado, que es quien paga los mariachis… (paga las canciones) y al final solamente a través de decisiones aparentemente ingenuas como las tomadas por los magistrados del TSE logran inscribir sus candidaturas.
Más de este autor