Durante su informe de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei hizo énfasis en la efectividad de las medidas implementadas por el Ministerio de Educación para continuar con las clases a distancia.
Aseguró que bajo su mandato lograron la «menor tasa de deserción escolar en la historia» de Guatemala: solamente el 1.5% de los niños dejaron de asistir a clases. Esta información carece de pruebas.
En una entrevista en el programa radial FíjeseQué, la jefa de la Dirección General de Evaluación e investigación educativa, Luisa Müller, aseguró que hasta la semana pasada desconocían la cantidad de menores que dejaron de recibir clases durante el año 2020. «No contamos con esta información, llevamos procesos de monitoreos constantes y adecuaciones curriculares para priorizar conocimientos fundamentales. Dentro de esta propuesta están incluyendo un diagnóstico para los estudiantes», afirmó.
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Félix Alvarado, inventor de iniciativas para la educación real y virtual, confirma que no existe certeza de este dato y que la deserción no es sencilla de medir. Sin restarle responsabilidad al Mineduc, estima que es complicado asignarle una cuota de responsabilidad en esta situación tan particular.
«No hay forma de saber si los niños no están llegando a las escuelas porque estar ahí es el único parámetro que existe para saber si asisten o no a clases» asegura. Alvarado agrega que el dato más objetivo podría obtener es comparar la matrícula anteriormente mencionada, «pero eso no significaría que los estudiantes estén en términos reales en un proceso educativo».
No existen precedentes en Guatemala para la educación obligatoria a distancia, pero sí antecedentes en otros países como Uruguay, donde desde 2005 iniciaron un plan para que todos los alumnos pudieran estar conectados y recibir educación «aquí apenas estamos discutiendo si estamos o no conectados», cuestiona.
Plaza Pública tuvo acceso a un informe preliminar en el que destacan, por ejemplo, que a nivel municipal en grados de preprimaria aumentó la matrícula escolar. Un informe preliminar del Mineduc compara la cantidad de niños inscritos a la fecha con los de inicios del año pasado. La mayor deserción estuvo a nivel municipal en el grado de diversificado, que perdió el 10.6% de hombres y 8.1% de mujeres. Para preprimaria la retención fue del 100.5% en niños (es decir, inscribieron 0.5% más niños que el año pasado) y 99.8% en niñas. No obstante, estas cifras del Mineduc no son finales ni se refieren a la deserción, solo a la matrícula.
Planes poco efectivos
Giammattei también destacó que entregaron 4.3 millones de guías educativas a los maestros para que pudieran continuar con la educación a distancia, «¡Y ojo!, en lenguaje materno», resaltó el mandatario.
El informe de gobierno distribuido por la Secretaría General de Planificación (Segeplan) indica que los programas educativos fueron complementados con transmisiones en el Canal de Gobierno y redes sociales. No obstante, en un reportaje previamente publicado por Plaza Pública una maestra de preprimaria en la ciudad de Guatemala cuestionó la efectividad de estas medidas.
«La televisión no correspondía con las guías ni con lo que yo enseñaba, para nada. Cada maestra decidió trabajar a criterio propio. Nosotras, con aprobación de los padres de familia, entregamos lista de artículos y libros. Seguí mi planificación y mi currículo nacional base por aparte. Todo lo que dio el gobierno este año, las clases en televisión, esas guías, no les aporta a los niños absolutamente nada» sentenció la profesora Magdalena Marroquín.
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