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Colonialidad y memoria (5)

Narra que la disminución de tributarios muertos afectó el ingreso, por lo que aumentaron el empadronamiento obligando a los indígenas, que habían cumplido 12 años, a casarse porque casados pasaban a ser tributarios de la iglesia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Colonialidad y memoria (5)

23 de Agosto de 2024
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Foto: autor del texto

Digo, que la memoria histórica, en el caso de los pueblos indígenas, se nutre —pasando el tamiz de la cosmovisión maya— con hechos, situaciones, narrativas y sufrimientos que sustentan la resistencia, levantamientos y propuestas de descolonización, que han sido constantes y focalizadas en territorios y comunidades sin que estén conectadas bajo una directriz; solo obedecen a lo común que da la identidad, la historia y el sentimiento de «nosotros» que caracteriza a los pueblos.

 También el colonizador, sin notarlo, contribuye a fortalecer la memoria histórica reivindicativa, con sus acciones, interpretaciones y testimonios realizados en el proceso violento de dominación colonial y, en el presente artículo, de adoctrinamiento religioso. ...

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