A lo largo de este año, la comuna metropolitana ha causado trastornos en la movilidad vehicular como consecuencia de que sus cuadrillas vienen demoliendo banquetas y bases, entre otras acciones para renovar la red de semáforos en 500 intersecciones.
De acuerdo con la fuente oficial, se contará con un centro de monitoreo con cámaras sensorizadas e ingeniería con tecnología de punta. Se ha asegurado que trimestralmente se colocan 70 unidades, y que en 28 meses se completará el proyecto, cuyo impacto será disminuir en un 25 por ciento el tiempo de desplazamiento.
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La iniciativa se enmarca en los pasos de las denominadas «ciudades inteligentes», y en ese sentido, el adjetivo es utilizado para los nuevos semáforos. Lo mencionado implica que desde 1930, cuando en la séptima avenida y 18 calle de la zona 1 empezó a funcionar el primero de estos aparatos, el desempeño ha sido tonto. Tal vez no tanto en sus inicios, pero la incapacidad operativa se ha ido incrementando conforme día a día se eleva exponencialmente el número de automóviles.
Y es que, por ejemplo, resulta una tortura que en un día desahogado sea imposible que la luz verde acompañe el recorrido de un/a conductor que atraviesa las avenidas del centro histórico, pues invariablemente se encontrará con la roja en cada esquina. Asimismo, el exagerado tiempo en que permanece el alto en diferentes sectores de las zonas 1, 5 y 10, por citar algunas.
Sin duda, el congestionamiento vehicular que a diario sufren quienes transitan por la capital se debe al crecimiento desordenado del parque y a que las arterias cada vez más se quedan pequeñas. En el ínterin, los abusos y la falta de educación vial profundizan el caos. En esa línea, muy poco se ha explicado de la incidencia que alcanzará la inteligencia referida, sea artificial o natural.
Voces del ayuntamiento solo han señalado que el monitoreo remoto permitirá penalizar a quienes infrinjan el reglamento de tránsito. Si a esto se limita la novedad habrá que irse preparando para más dolores de cabeza, ya que, frente a centenas o miles de remisiones diarias, Tu Muni tendrá que ampliar los retenes con que sus agentes obstaculizan la movilización de la mayoría para detener a pilotos de motos, carros y camiones con multas.
También será de saber si los semáforos inteligentes sustituirán a los policías de tránsito que relevan a los semáforos tontos para, discrecionalmente, dar o no vía en puntos de bajo, mediano o gran flujo vehicular. De igual manera, si la discreción de los miembros de la PMT será heredada cual «VAR» futbolístico para determinar si se sanciona o no un hecho idéntico, por ejemplo, cuando en una moto viajan más de dos personas o quienes las tripulan rebasan carros en grupo por izquierda, derecha o avanzan lentamente en el carril de mayor velocidad.
En su momento, la administración edil indicó que la renovación costará Q76 millones y la población ve cómo las obras han caminado despacito, mientras que los casi dos millones de automovilistas deben parar o arriesgarse a que sus vehículos se lastimen cuando caen en uno de los tramos destrozados o en proceso de restauración. Por cierto, ha tardado bastante la colocación de una pasarela nueva en el Anillo Periférico a inmediaciones de la Calzada San Juan. Ahí los PMT emulan a sus homólogos de los años treinta del siglo pasado, solo que ahora los riesgos para ellos/as y peatones son enormes.
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