Cada lectura tiene una sesión de estimulación del pensamiento crítico. Esta la realizo más apegada al espacio que les ata emocionalmente con la historia. El secreto está en hacerles pensar y analizar, pero también tejer hilos, tejido socio emocional. Este es un trabajo que no es trabajo, porque cada vez las niñas y los niños expresan sus emociones con una ternura espontánea:
—Entonces ¿Qué parte del libro El Principito es tu favorita?
—Cuando el principito se da cuenta de que su rosa no es única en el mundo y el zorro le dice que aunque no sea única, es especial para él, por el tiempo que le dedicó y porque lo hace responsable de ella.
—¡Ah sí! Esa parte es hermosa. ¿Crees que hay alguna experiencia de tu vida que te hace identificarte con esa parte?
—¡Sí! Yo pienso que hay muchos niños y niñas en el mundo, pero lo que realmente nos hace especiales para usted, es el tiempo que nos dedica y la forma en que se hace responsable de nosotros.
Fue en estas comprensiones cuando le pregunté recientemente a un niño de seis añitos:
—¿Qué encontrarías si cavas en la X de un mapa del tesoro pirata?
—¡Oro!
—¿Y qué harías con él?
—Venderlo.
—¿Y qué comprarías?
—Una casita para mi mamá.
Estas charlas, que derraman autenticidad y calan hasta el hueso, las tenemos todo el año. Aunque este año se me dificultó un poco hacer el tiempo, es mi parte favorita de los programas de desarrollo comunitario, porque la acción de leer por placer es en sí misma una acción de rebeldía. El viaje de lectores incluye también una visita a la Filgua, donde además de comprar su primer libro nuevo, tenemos la oportunidad de juntarnos con cómplices y amigos que amamos a las pequeñas y pequeños lectores y los libros. Por eso suceden cosas maravillosas.
[frasepzp1]
Siempre digo, a manera de chiste, que esta es la época del año donde los niños y niñas de Purulhá se convierten en los mejores portados del todo el mundo, para que mamá les dé permiso. Este año queremos patrocinar el viaje para 30 pequeños lectores y lectoras. Puedes unirte a éste esfuerzo apadrinando uno, medio o un cuarto del viaje. Puedes encontrar información aquí.
Filgua será del 4 al 14 de julio, en Fórum Majadas zona 11. Está dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón (Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
El 6 de julio se presentará el libro La noche del amaranto, de Editorial EUNA, una novela histórica de la pluma de mi admirado mentor y amigo, Dr. Juan José Guerrero. También habrá actividades de F&G Editores, como la presentación de nueve libros recientemente publicados, que incluyen distintos géneros: poesía, cuento y ensayo.
La migración es este año el tema de la feria y en torno al él habrá un ciclo de conferencias sobre la migración en distintos momentos de nuestra historia, y también desde distintas perspectivas. El programa está disponible en este enlace.
Después de algunos años se vuelve a realizar la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana Contemporánea, que tendrá como invitado especial al académico inglés Gerald Martin, traductor y estudioso de la obra de Miguel Ángel Asturias, y la presencia de académicos centroamericanos que expondrán sobre literatura y en particular más de una actividad sobre Asturias. El programa se puede ver en este enlace.
Atendiendo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, Filgua 2024 ha organizado la I Conferencia Internacional Filgua de Lingüística Maya, en la que participarán relevantes especialistas nacionales e internacionales en el tema. El programa en este enlace.
Supongo que ustedes tienen la oportunidad de recibir esta información con frecuencia. Me disculpo si estoy duplicando, pero en realidad la condenso acá para todos y todas aquellas pequeñas lectoras comunitarias de antaño, que viajaron o no alguna vez con nosotros y ahora desean hacerlo por sus propios medios y para mis amigos y amigas docentes que me han preguntado si esta vez habrá patrocinio para que viajen niños y niñas de las escuelas públicas.
Así como ese tesoro encontrado se convierte en un hogar para una madre en la imaginación de la infancia, cada oportunidad que creamos para los niños y niñas lectores es una semilla que puede florecer en un presente y futuro con nuevas posibilidades para cambiar, al menos un poco, la realidad.
Más de este autor