Dolor y resistencia en la pared
Dolor y resistencia en la pared
La acera se perfila ancha y la avenida angosta. Los árboles altos hacen sombra a las puertas de las casas, los negocios y las bancas. La pintura de las paredes luce descascarada detrás de panfletos y grafitis que se apiñan por todas partes. ¿Dónde está?, ¡Libertad!, ¡Aguas con los coches!, se lee en algunos de esos empapelados y pintas. En el paisaje del centro de la Ciudad de Guatemala se encuentran elementos que cuentan la realidad social del país. Entre estos, las pintas y los empapelados se manifiestan con mayor frecuencia y han cobrado relevancia, convirtiéndose en formas de denuncia social muy comunes.
La narrativa expuesta en la pared proviene de una lucha pasada y presente, la lucha contra la represión estatal, la violencia y la discriminación. Las denuncias surgen de los cuerpos que se ven atravesados por estas luchas, cuerpos disidentes y rebeldes. Las pintas y los empapelados abordan una pluralidad de temáticas sociales. De manera individual se denuncian hechos específicos y en su totalidad se crea un acuerpamiento entre denuncias sociales.
Estas manifestaciones demuestran las experiencias de los cuerpos oprimidos, pero también señalan a quienes les han oprimido históricamente. Ambas formas de denuncia cumplen dos funciones: la visibilización de las luchas y la resistencia.
[galeria]
Algunas de las temáticas que se abordan son: diversidad sexual y de género, defensa del territorio, derechos humanos y ambientales, presos políticos, desaparición forzada, genocidio y memoria histórica. Las paredes de las zonas uno y dos de la ciudad de Guatemala, entre muchísimas otras, exponen las denuncias que desde el arte, permiten la reapropiación y resignificación del espacio público.
La iconografía juega un papel fundamental en el fenómeno de denuncia social pues es el método desde el que se extrae el significado y contenido de las imágenes expuestas en las paredes.
[relacionadapzp1]
***
Esta publicación es parte del Programa de formación dual para periodistas departamentales de Plaza Pública, 2022.
Más de este autor