La sociedad anónima creada en 2010 y dirigida desde 2012 por René Felipe Cardona Pérez, contador y exsubgerente de las empresas de publicidad exterior del precandidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, compró entre mayo y diciembre de 2013 seis propiedades al contado, valoradas en un total de Q2,760,000.
Nápoles, S.A. compró dos fincas en Petén, una en Yaxhá, adquirida el 30 de julio de 2013 por Q800 mil “precio pagado”. Esta finca tiene una extensión de 6,966,108 metros cuadrados y está deforestando la zona de usos múltiples de la biósfera maya a pesar de no contar con el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con jurisdicción en esta área, como ya se informó en el reportaje “Sinibaldi, una finca sin permisos en Yaxhá y un cabo por atar”.
[frasepzp1]
Tres semanas antes, en junio, esa empresa compró otra finca ubicada en la aldea Machaquila, del municipio de Poptún, en Petén, con una extensión de 13,415,785 metros cuadrados. Según información del Registro de la Propiedad, fue comprada al contado por un valor de Q400 mil “precio pagado”, a Byron Juventino Chacón Ardón, actual diputado por el departamento de Izabal, e integrante del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Esta propiedad (finca 5181 Folio 181 Libro 191E de Péten) fue adquirida por Chacón Ardón en febrero de 2013 a la Cooperativa Agrícola e Industrial de Servicios Varios Machaquila, responsabilidad limitada, por un precio de Q28 mil.
Plaza Pública trató de contactar con el diputado Chacón Ardón en varias ocasiones, pero el legislador no respondió a las llamadas.
Apartamento de lujo en zona 14
Según la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas, Agropecuaria Nápoles compró el 1 de diciembre de 2013 un apartamento en el edificio Premiere Gaudi. Se trata de una propiedad de 298 metros cuadrados adquirida por un monto de Q1,310,000. Esa sociedad anónima también adquirió tres parqueos y una bodega, por un costo total Q1,560,000.
Premiere Gaudi, ubicado en zona 14 de Ciudad de Guatemala, es un lujoso edificio de la Constructora Premiere que, según informó una de las personas que estaba atendiendo en la portería del bloque, fue construido hace nueve meses. En base a la información registrada por Premiere Gaudi, ni Agropecuaria Nápoles ni René Felipe Cardona Pérez aparecían como residentes del apartamento adquirido. Se trató de hablar con las personas que habitan el apartamento pero no fue posible debido a políticas de seguridad del edificio.
Empresa de cartón
Agropecuaria Nápoles es una sociedad anónima inscrita en el Registro Mercantil el 18 de febrero de 2010. En abril de 2012, René Felipe Cardona Pérez, de 38 años, fue designado como representante y administrador de esa empresa, según la información del Registro Mercantil. Desde 2006, Cardona Pérez ha sido representante, administrador único o gerente de varias empresas de publicidad exterior, las cuales pertenecieron a Alejandro Sinibaldi y a sus hermanos, hasta que en 2009 fueron vendidas al grupo de Emisoras Unidas, propiedad de la familia Archila.
Aunque en el Registro Mercantil consta que Agropecuaria Nápoles tiene su domicilio en la 9 calle 15-41 zona 14, colonia la Villa, tal empresa no existe en esa dirección. Lo que hay en ese sitio es un lote baldío ocupado por cuatro champas y sellado con un muro. La persona que abrió la puerta del muro, una mujer que dijo ser una empleada, aseguró que desconocía a Agropecuaria Nápoles y a René Cardona Pérez.
[frasepzp2]
Plaza Pública contactó con René Cardona en Sincorp, en agosto pasado, un conglomerado de empresas que prestan servicios de outsourcing en varios países de Centroamérica, dirigida por un hermano de Alejandro Sinibaldi, Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio. Cardona, quien reconoció ser el propietario de Agropecuaria Nápoles, no pudo ofrecer ninguna respuesta al preguntarle sobre el motivo por el que esta sociedad se encuentre inscrita en un lote baldío. “Hemos estado en la dirección que ofrece Agropecuaria Nápoles en el Registro Mercantil y ahí no hay nada, era un lote baldío”, fue cuestionado. “Ah, ya, ya, sí. Lo que pasa es que esa información sí se la puedo dar, pero no por teléfono”, dijo en aquel momento Cardona. Este, además, dijo que solo conocía a Sinibaldi a través de los medios de comunicación.
Cuando se realizaba el reportaje, Alejandro Sinibaldi fue preguntado por la compra de esta finca en Yaxhá, que según vecinos de la zona y personal de CONAP que trabaja en el Parque Nacional Yaxhá-Poptun-Naranjo es de su propiedad, y aunque dijo que la finca no le pertenece, reconoció que René Cardona había sido su “trabajador de confianza”.
“René Cardona trabajó entre 2006 y 2008 como contador, originalmente, y después llegó a ser una persona de confianza dentro de la empresa y llegó a ser en algún momento subgerente de un grupo de empresas nuestras, principalmente las empresas dedicadas al tema de la publicidad”, informó en una entrevista realizada en septiembre de 2014. Aunque Sinibaldi informó que había perdido la pista de Cardona, fue repreguntado por el motivo de que este hubiera respondido a una llamada realizada a Sincorp.
“No hay razón en el mundo para que el señor René le haya contestado en Sincorp. Como desvanecérselo, la verdad, no lo sé en este momento. Yo estoy seguro de que ahí no trabaja René. Es más, llevo rato de no saber nada de él —responde—. Ese es el único eslabón que yo tengo que explicarle. El único cabo que no le puedo explicar es que le haya contestado alguien en Sincorp y le hayan comunicado con René”. Más tarde Alejandro Sinibaldi dijo que René Cardona cuenta con una empresa de asesorías en temas fiscales que le presta servicios a Sincorp.
Se trató de contactar con Sinibaldi para volver a preguntarle sobre las propiedades compradas por Agropecuaria Nápoles en 2013 pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes que le fueron enviados.