Ir

Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales

“Una ley de esta naturaleza no puede vedar a ningún guatemalteco el uso de los bienes naturales de esta tierra, sobretodo, cuando un tercero los manipule buscando beneficios particulares de carácter monopólico”
Tipo de Nota: 
Opinión

Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales

29 de Agosto de 2014
Palabras clave

La forma en que se gestionan los asuntos nacionales se ha viciado a tal grado que los funcionarios públicos se dan el lujo de aprobar esperpentos confusos que no hacen más que exponer los ya frágiles derechos de los guatemaltecos frente a otros intereses particulares, históricamente conocidos por apoderarse de lo público.

Esta Ley para la Protección de las Obtenciones Vegetales [19-2014] bien podría identificarse como la Ley de los 550 millones de quetzales con puñalada de propina para los guatemaltecos. A partir de esta identificación, planteo una crítica con miras a fortalecer la idea de una derogación de este inoportuno instrumento.

Primero, la forma y contenido. La forma en la que se gesta la ley, parece claro, está inspirada en la urgencia de aprobar “Endeudamiento Público Externo” y ampliar el Pre...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor