Leyes a favor de las mujeres: una carrera sin prisa
Leyes a favor de las mujeres: una carrera sin prisa
Todas las leyes antes de serlo inician su ciclo de vida en el mismo sitio, cuando son presentadas, avanzan según el interés y la coyuntura política del Congreso: hay unas que corren por su aprobación y otras que dejan estancadas. Las iniciativas de ley que tienen que ver con mujeres y sus derechos, avanzan poco; las que tienen que ver con la diversidad, casi nada.
Las iniciativas de ley deben cerrar un circuito para llegar a ser decretos. A través de la página del Congreso de la República se establecen 13 pasos para completarlo. Estos inician en la Dirección Legislativa, cuando se recibe el proyecto de ley.
Para determinar el avance que las iniciativas en favor de las mujeres tienen desde la legislatura anterior (2016-2020), Plaza Pública buscó en el portal del Congreso de la República, aquellas que incluyeran palabras clave como: niñas, mujeres, trabajadoras y madres. Se amplió la búsqueda sobre derechos sexuales y reproductivos. Al respecto solo se encontró la iniciativa 5395, que dispone aprobar la ley de Identidad de Género. Esta avanzó hasta los dictámenes desfavorables de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, y la de la Mujer. Para esto pasaron 11 meses desde que fue presentada.
En contraposición, la iniciativa de ley 5272, luego, Decreto 18-2022, atentaba contra la libertad y garantía de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Fue presentada en 2017, pero se estancó el año siguiente después del segundo debate. Las discusiones para que continuara su camino se retomaron tres años y medio después, justo cuando se conmemoraba el Día de la mujer. Fue aprobada el mismo día y luego vetada por Alejandro Giammattei.
Las iniciativas de ley que se encuentran en espera en el Congreso, y que en teoría parten hacia el aseguramiento de algunos derechos para las mujeres, (quienes conforman un poco más de la mitad de la población que habita en Guatemala) avanzan con lentitud. De 30 leyes presentadas desde 2016, que fueron analizadas para esta nota, solo se aprobadó una, la que establece el 19 de mayo como el día nacional de la comadrona guatemalteca, Iyom y/o Rati’t Ak’ al.
El resto se detienen o avanzan con extremada lentitud, como la iniciativa 4963 que dispone aprobar la ley reguladora del trabajo en casa particular. Esta fue presentada en 2016 y obtuvo dictamen desfavorable de la comisión de Trabajo el mismo año, mientras que la iniciativa 4981 para ratificar el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos número 189 de la Organización Internacional del Trabajo, se estancó en segundo debate desde 2016.
[embedpzp1]
Más de este autor