Sin embargo, el debate, la reflexión y la investigación se han desarrollado menos, aunque también existen algunas excepciones. Hay personas e instituciones que han realizado investigaciones y publicaciones a nivel nacional e internacional, en temas como la psicología clínica, educativa o social. Pero también la calidad es desigual y la producción que se realiza es poco conocida y poco utilizada en la formación de profesionales y estudiantes.
En términos generales, existe una carencia s...
Sin embargo, el debate, la reflexión y la investigación se han desarrollado menos, aunque también existen algunas excepciones. Hay personas e instituciones que han realizado investigaciones y publicaciones a nivel nacional e internacional, en temas como la psicología clínica, educativa o social. Pero también la calidad es desigual y la producción que se realiza es poco conocida y poco utilizada en la formación de profesionales y estudiantes.
En términos generales, existe una carencia significativa de investigaciones y publicaciones especializadas que aborden los problemas acordes a su objeto de estudio y que, junto a diversos esfuerzos y otras disciplinas, puedan ofrecer respuestas teórico-metodológicas rigurosas, relevantes y situadas. Sobre todo, se echa en falta la producción de trabajos que permitan comprender y ayudar a dar respuesta a distintos problemas propios de la disciplina. Por ejemplo, faltan estudios nacionales sobre salud mental, participación política o sobre temas más puntuales que permitan comprender la subjetividad y acción de distintos grupos y en distintos lugares y momentos.
Frente a esta situación, se llevó a cabo un proyecto de escritura sobre distintos campos y temáticas de la psicología que lleva por título «Psicología en Guatemala. Campos, corrientes y colectivos». En ella participaron psicólogos y psicólogas de distintas universidades e instituciones que aceptaron la propuesta de participar en este empeño colectivo. La publicación está a cargo de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC, siendo de distribución gratuita.
[frasepzp1]
El libro consta de tres secciones y siete capítulos. La primera sección aborda los campos de psicología educativa (Francisco Ureta), psicología forense (Vanessa Larios y Xiomara Orellana) y psicología política (elaborado por quien esto escribe) que tratan de mostrar un panorama de los desarrollos específicos de sus temáticas. Una segunda sección compuesta por el capítulo sobre psicoanálisis (Marcelo Colussi), ofrece un panorama teórico de esta corriente, pero también su recepción y utilización en el país. La tercera sección también consta de tres capítulos. Uno es sobre psicoterapia y discapacidad (Lizeth Sánchez), el segundo sobre homofobia y psicoterapia (Anneliza Tobar) y el tercero sobre violencia contra las mujeres y extractivismo en El Estor (Mónica E. Salazar), que abarcan el trabajo práctico y teórico con tres poblaciones específicas.
Si bien no toca todos los campos de intervención, los enfoques utilizados y los colectivos con quienes se trabaja desde la disciplina, en conjunto resulta un esfuerzo que busca contribuir al debate de las y los psicólogos, la formación de las y los estudiantes, así como un acercamiento a las personas interesadas en los distintos temas abarcados. Es, hasta donde se conoce, una primera aproximación sistemática que contribuye a conocer parte del panorama de la disciplina.
Además, se espera que sea el primero de una serie de trabajos que con el mismo espíritu toquen distintos aspectos de la disciplina y vayan conformando una contribución al debate y la propuesta desde la psicología.
Link de descarga: https://www.gazeta.gt/wp-content/uploads/2022/09/Psicologia-en-Guatemala-Campos-corrientes-y-colectivos.pdf
Más de este autor