Una caverna debajo del Teatro Nacional y otros daños a colectores, muestra informe interno de Empagua
Una caverna debajo del Teatro Nacional y otros daños a colectores, muestra informe interno de Empagua
De noviembre de 2021 a agosto, Empagua examinó solo el 17 % de la longitud total de los colectores que recorren la ciudad de Guatemala. Entre los hallazgos destacan siete puntos graves que podrían afectar directamente a los vecinos, además de la carencia de insumos para hacer una correcta inspección y mantenimiento.
Plaza Pública tuvo acceso a un informe que detalla las condiciones en que se encuentran parte de los colectores de la red de manejo de aguas en la ciudad de Guatemala. El documento, validado por tres empleados de la Municipalidad, con diferentes rangos, cargos y distantes unos de otros, fue elaborado el 22 de agosto y presentado a Crista Foncea, Gerente General de Empagua, el 26 de agosto de este año, según se lee en el sello de recibido.
El documento puede ser dividido en dos. La primera parte es un informe de seis páginas firmado por el coordinador de Gerencia, Jeovany Miranda, e indica que desde noviembre a agosto examinaron 35 kilómetros de colectores, lo que equivale al 17 % de la longitud total de la red subterránea. El documento no hace alusión a la caverna de 10 metros de alto por 8 de ancho que evidenció con videos Plaza Pública.
Los daños especificados en este apartado son pocos y más bien se centran en las malas condiciones que tiene el personal a cargo de la supervisión. «No existen pozos de inspección para ingresar a los colectores…», indica para evidenciar la dificultad que tienen para hacer su trabajo.
En cuanto a seguridad y salud, solicitan «se asigne a alguien de dicha unidad para que se integre a realizar en conjunto con nosotros el manual de inspecciones en lugares confinados… es importante que en conjunto se defina este tema, porque sí es vital definir los alcances teóricos así como acomodarnos a las condiciones reales de campo que son siempre muy complicadas porque existe un riesgo latente al bajar a los colectores cuando existan caudales sanitarios que no pueden ser desviados a ninguna parte… no existe como tal un manual aprobado ni certificado para el efecto».
[relacionadapzp1]
La petición llega un mes después que dos trabajadores de Empagua fallecieron mientras inspeccionaban el colector que recorre el Boulevard los Próceres, zona 10. Una publicación del medio periodístico Ojoconmipisto constató que Jorge Antonio Ortiz Coche y Ludwin Orlando García Alejandro fueron contratados sin seguro contra accidente ni prestaciones laborales.
Las fotografías del informe que muestra el proceso de inspección, evidencia que algunos trabajadores solo portan como protección una mascarilla quirúrgica, botas y un overol de cuerpo completo.
Los hallazgos bajo el Teatro Nacional y Los Próceres
La segunda parte del informe es la más extensa y con más hallazgos.
Las revisiones se hicieron desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022. Entre estas destacan que en diciembre de 2021 examinaron el colector ubicado en la 24 calle zona 1 y que este descarga el agua hasta el barranco de la Limonada, zona 5. Algo similar ocurre en El Gallito, zona 3, donde desemboca la tubería que cruza la Avenida Centro América.
La presentación contiene principalmente fotografías tomadas durante la inspección, la mayoría señalando grietas extensas, azolvamiento de lodo y sedimentos en todo el tramo.
En diciembre de 2021 el personal de inspección ingresó a la estructura subterránea ubicada entre el Teatro Nacional y el Centro Comercial de la zona 4 y determinó que «hay una tubería quebrada que provocó una caverna de 1 metro de ancho, tres metros de profundidad y 30 metros lineales de daño». Las imágenes de baja calidad muestran un conducto de ladrillo y al personal que ingresó a la caverna para tomar medidas. No da más detalles de la caverna y se desconoce si diez meses después continúa en el mismo estado o se hizo más grande.
Otro hallazgo importante fue detectado en mayo cuando el personal revisó por debajo de Boulevard Los Próceres desde 26 avenida (arriba del centro comercial Arkadia) hasta la 17 avenida (una cuadra después del cruce a Diagonal 6) de la zona 10.
El colector está a 39 metros por debajo del suelo y muestra grietas, fisuras y una caverna. No especifica dimensiones. Las fotografías muestran que entre la 23 y 24 avenida el túnel está quebrado.
En 2018 colapsó un fragmento del Boulevard Los Próceres a la altura de la 20 avenida. En ese momento el entonces vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval, explicó que era producto de la ruptura de tubería superficial. En mayo de 2022, el mismo mes que el informe cita hizo la inspección, se formó otro agujero menor. La Municipalidad se limitó a informar que solo fue el hundimiento de la «tapadera que se fue con todo y el brocal».
Gabriela Guzmán, ingeniera con especialidad en manejo de aguas, tras examinar los hallazgos del informe aseguró que «hay que tener bien claro que los colectores no deben tener filtraciones hacia el subsuelo, porque las grietas dan lugar a las cavernas». Agrega que los colectores dañados son una bomba de tiempo y pueden provocar hundimientos.
Menos inspecciones tras la tragedia
La profundidad de los hallazgos en el informe cambian a partir de junio, mes en que fallecieron dos trabajadores de Empagua mientras inspeccionaban los colectores.
El 24 de junio, dos semanas después de que fallecieron los jóvenes de 21 y 29 años, solicitaron a la Dirección Administrativa la compra de «equipo de protección y herramienta para el personal de campo… debido a que esta Coordinación no cuenta con caja chica ni presupuesto para realizar las compras necesarias ni las reparaciones de los vehículos donde se transporta el personal».
«Debido a lo suscitado el día 6 de junio del presente año las inspecciones continuaron únicamente en ubicar registros y verificación de distancias de pozo a pozo únicamente por la parte superior», indica el reporte antes de presentar los nuevos hallazgos. Es decir, tras el fallecimiento de Ortiz y García se detuvieron las inspecciones a profundidad.
Una caverna no detectada
La semana pasada Plaza Pública mostró videos y fotografías que evidenciaban la existencia de una caverna por debajo de la Calzada Roosevelt. Las imágenes muestran un colector con un agujero de al menos un metro. Por encima se ve una caverna de diez metros de altura y ocho de ancho.
Esa misma semana el director de Alcantarillado y Saneamiento de Empagua, Juan José Samayoa, afirmó bajo juramento durante una citación en el Congreso que no existía riesgo para los vecinos.
Tras la publicación, Empagua aseguró vía Twitter que el colector mostrado en los vídeos no tiene flujo de agua, «lo que corrobora que el colector se encuentra inhabilitado» y no representa un riesgo a la infraestructura del lugar ni a las personas. No obstante, a la mañana siguiente una cuadrilla de empleados de la Municipalidad trabajaban en la zona, Samayoa estaba presente y aseguró que emitirían un comunicado al respecto. No quiso dar más declaraciones y el pronunciamiento no ha sido compartido.
Plaza Pública intentó contactar al autor del informe pero no pudo ser localizado. Además, desde la semana pasada se buscó una entrevista con personal de la Municipalidad pero no han respondido a la petición. El vocero de Empagua aseguró que en la citación al Congreso programada para hoy responderán dudas pero no asistieron. Agregó que contactarían a este medio para dar seguimiento a los cuestionamientos pero al cierre de esta edición no lo hicieron.
Más de este autor