Ejecutivo con rezago para presentar ampliación presupuestaria
Ejecutivo con rezago para presentar ampliación presupuestaria
La recta final del primer cuatrimestre del año finaliza ahora en abril y el Ejecutivo tiene planes de enviar una propuesta para obtener más recursos, aproximadamente 13 mil millones de quetzales. La aprobación de los nuevos recursos dependerá del apoyo de los distintos bloques legislativos.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prevé acudir al Congreso de la República con la propuesta de modificaciones para ampliar el monto del presupuesto para gastos del Estado.
El Ejecutivo no ha dado a conocer cuáles son los ingresos y gastos del erario nacional a modificar y prevé que este mes tenga concluida la propuesta de modificaciones al plan de gastos.
Los acuerdos ministeriales publicados hasta el 15 de marzo dan cuenta de que se han realizado 30 readecuaciones internas en los presupuestos de ministerios, secretarías y otras entidades, que con estos ajustes buscan atender, principalmente, compromisos salariales.
Estos movimientos en las asignaciones se deben a que, la propuesta de presupuesto 2024 se aprobó en noviembre, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) en diciembre suspendió el polémico presupuesto por las acciones legales presentadas. En enero de este año, cobró vigencia el mismo presupuesto de 2023.
[relacionadapzp1]
¿Cuáles fueron las readecuaciones internas?
Entre los cambios internos hay Q8.6 millones para aumentar la asignación en el renglón 029 (personal por contrato), que de esta manera alcanza un techo de 1,780.8 millones de quetzales.
En 2023 para el pago del personal en este renglón se devengó 1,685.1 millones de quetzales.
El monto total vigente es de 116,730.6 millones de quetzales, y en declaraciones anteriores, la cartera de Finanzas ha manifestado que persigue una ampliación de hasta 13 mil millones de quetzales.
Con esto el gasto previsto alcanzaría la cifra más alta que se haya propuesto para ejecutar en un año.
El Minfin aún prepara los números finales, que además de definir en qué se va a gastar, tiene que modificar las fuentes de financiamiento que pueden ser los impuestos, préstamos con organismos internacionales y la colocación de bonos del Tesoro.
Se solicitó información a las autoridades de los nuevos montos, pero no dieron respuesta.
Una solicitud de más recursos
Walter Figueroa, viceministro de Finanzas en declaraciones recientes explicó que entre 12 mil millones de quetzales y 13 mil millones de quetzales se estaría proponiendo para destinos como nómina, gasto social y obras de infraestructura.
En tanto que, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, tras su regreso al país luego de participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció que, a las alcaldías, se les otorgarán 1,460 millones de quetzales adicionales, que se obtendrán de la ampliación presupuestaria.
Después de ganar las elecciones en agosto de 2023, el partido de gobierno solicitó en la Comisión de Finanzas del Congreso, un techo presupuestario de 127,600 millones de quetzales, un monto por arriba de la propuesta inicial de 124,800 millones que presentó la anterior administración.
Hasta el 20 de marzo, la administración central había devengado 20,674.3 millones, que representaba el 17.7% de ejecución.
El informe de las finanzas públicas elaborado por la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin, indica que, a febrero, hubo menor ejecución que se atribuye a cambios de autoridades, equipos técnicos y en las unidades ejecutoras por ser el primer año de gobierno.
Al hablar específicamente de la inversión pública, el documento señala que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está en proceso de auditoría de los proyectos de esa cartera, “lo cual podría demorar la ejecución”.
Otros aspectos que ralentizan el gasto es que de 2,596 proyectos previstos por los Consejos de Desarrollo hay 2,168 con requisitos, como estudios y avales pendientes de obtener; y que falta asignar los recursos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para los pagos de la Ley Temporal de Desarrollo Integral (Decreto 51-2022), que van a proyectos ambientales en los que participa personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno.
[relacionadapzp2]
Buscando fondos y el superávit fiscal
¿Cómo se financiará el incremento de presupuesto que esta administración busca lograr que el Congreso apruebe? es otra de las interrogantes que se mantienen debido a que la meta de recaudación aún no se revisa.
Durante la reunión extraordinaria realizada la primera semana de febrero, la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP), el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz presentó los datos de cierre de la recaudación fiscal 2023 y las estimaciones para este año.
La recaudación el año pasado fue de 95,027.2 millones de quetzales y la meta prevista para 2024 es de 85,765 millones de quetzales, según el presupuesto vigente. Pero en la CTFP, la SAT mostró que, de alcanzar un escenario medio al cierre, se tendrían ingresos por 99,819 millones de quetzales, lo que resulta en una ejecución de 116.4% de la meta.
En el primer bimestre, la recaudación realizada por la SAT fue de 16,038.1 millones de quetzales lo que dejó un superávit de Q2,887.6 millones y un crecimiento interanual de 10.6%.
[frasepzp1]
Con una recaudación cercana a los 100,000 millones de quetzales y el gasto público con la ampliación, que podría estar cercano a los Q130 mil millones, el Ministerio de Finanzas deberá financiar la brecha que existe con los recursos de saldos de caja, desembolsos de préstamos internacionales y la colocación de deuda bonificada.
El año pasado se emitieron 12,732.7 millones de quetzales en bonos, incluyendo las dos emisiones que realizó en el mercado internacional.
De acuerdo con la cartera de Finanzas este año se empezarán a colocar títulos de deuda a mediados de abril, puesto que está en proceso de elaboración y publicación el reglamento, así como del calendario de colocaciones.
«Los recursos que se obtienen de la colocación de Bonos del Tesoro se distribuyen para financiar servicios en las áreas de salud, educación y seguridad, los cuales permiten atender a la población y generan la reactivación económica y social que impulsa el desarrollo del país», indica el Minfin.
Se tendrá que defender la propuesta del Ejecutivo en el Congreso ahora que cada vez tiene más cuesta arriba alzarse con los votos necesarios para aprobar sus propuestas.
Estos plazos en el manejo de las Finanzas Públicas de este año, se acompañan de la entrega de «los planes estratégicos y el operativo deberán ser enviados a la Secretaria General de Planificación (Segeplan), por las entidades e instituciones y demás entes que establece el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Presupuesto, a más tardar el 30 de abril de cada año».
Este es parte del proceso inicial de elaboración del proyecto de ingresos y gastos para 2025, el segundo año de la administración de Bernardo Arévalo.
La ampliación presupuestaría tendría solo dos semanas para que el pleno del Congreso la apruebe, de lo contrario el Ejecutivo tendrá que continuar con lo asignado. Los diputados del bloque oficial deberán buscar alianzas para este plan de trabajo del gobierno.
Más de este autor