Pues, a manera de hito, el hecho se logró gracias a Evelyn del Rosario Morán Cojoc quien, según la página de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos: «En celebración del V Centenario de la fundación de la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos, la artista plástica guatemalteca Evelyn del Rosario Morán Cojoc ha creado una obra conmemorativa titulada “500 años de los Clérigos Regulares Teatinos”. Esta pieza refleja la rica historia y espiritualidad de la orden».[1]
[frasepzp1]
Ya, en diálogo con Evelyn Morán, nos explicó que: «La pintura conmemora los 500 años de fundación y expansión de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. El cuadro fue creado para la curia general y permanecerá en la basílica Basilica di Sant'Andrea della Valle, que se ubica en el rione Sant’Eustachio, intersección de Corso Vittorio Emanuele y del Corso Rinascimento».[2] La iglesia data del año 1582.
Según información suya: «La obra describe un recorrido como lo marca la historia. San Cayetano con sus manos y su bendición que recuerda a los demás: “Id y enseñad a todos” como lo enseña la Biblia. Cuando un alumno está listo, es solo en ese momento que el maestro le hereda todo su conocimiento. Todos somos alumnos y por eso vamos aprendiendo día a día y nos reconocemos en ese camino al conocimiento en la entrega de la vida, la sabiduría y la amistad. San Cayetano sostiene un libro, símbolo de la sabiduría, y una orquídea que es la Monja Blanca, que representa a mi tierra, Alta Verapaz. Y en esa obra sustituye a la flor de lis que representa a la monarquía francesa y también aparece en alguna heráldica del papado. La Monja Blanca expresa (en la pintura) la belleza y esplendor de Alta Verapaz. El cuadro también describe, en una mezcla de pintura europea clásica y surrealista, el encuentro entre lo sacro y lo profano, entre Italia y Guatemala, entre el catolicismo y el paganismo. Por esa misma razón, dicotómica en sí, vemos en un lado imaginario –una obra de Da Vinci como fondo en una deconstrucción de un monasterio– la cruz teatina que con sus vientos llega a todos los puntos cardinales, y por otro lado apreciamos la cultura ancestral guatemalteca con la perfección de la geometría de los tejidos guatemaltecos, con el tupuy de Cobán que significa los nueve meses de gestación y con las mariposas Monarca, significando la emigración a través de la vida y las mujeres. La obra resume en sus formas y colores, el sincretismo entre las diferentes culturas y las divergencia entre instinto y racionalidad que siempre caracteriza la lucha interna de cada ser humano».[3]
El lienzo, de 3 x 2 metros, implica mucho más. Desde las figuras de los fundadores de la Orden hasta su trascendencia e impacto en la actualidad. Luego de ser develado, la artista Evelyn Morán Cojoc le entregó al papa Francisco una réplica de la obra en un formato de menor tamaño. Para quienes conocemos las expresiones gestuales sacristía adentro, no pasó desapercibido el movimiento del rostro y de las manos del Papa que expresaba admiración. En un coloquio con ella, nos compartió: «Al Papa le dio pena recibirlo. Él creía que debía estar en un lugar mejor».[4] Fue cuando se le explicó que el original estaba ya develado en Sant'Andrea della Valle. Solo así lo abrazó y agradeció el obsequio.
Evelyn es hija del artista de la plástica Domingo Morán Pop y de la señora Flora Asucena Cojoc de Morán. Don Domingo, como se le conoce a su señor padre, tiene más de 30 años de recorrido como pintor, diseñador, dibujante, maestro de Artes Plásticas y promotor de arte. Es decir, hay veta y raíz.
¿Por qué y cómo la contactaron a ella para pintar esta obra artístico/histórica? Las respuestas constituyen un tema para otro artículo o un reportaje. Mientras ese momento llega: ¿Puede imaginar, estimado lector, el lienzo expuesto en una de las más antiguas basílicas de Roma y su réplica en uno de los museos de arte de la Ciudad Estado del Vaticano? Pues sí, suéñelo, soñémoslo y volvamos a la realidad para aplaudir de pie, porque allí están. Están presentes en una expresión artística que abarca no solo Cobán y San Cristóbal Verapaz, sino toda la Alta Verapaz y Guatemala en su conjunto. Así lo demuestra el legado artístico de Evelyn del Rosario Morán Cojoc en la Ciudad Eterna.
[1] https://teatinos.org/500-anos-de-los-clerigos-teatinos-un-legado-en-arte...
[2] Morán Cojoc, Evelyn. Entrevista. 13 noviembre 2024.
[3] Ibidem
[4] Ibidem
Más de este autor