Se publicará un día después del 4 de agosto del presente año, en el 481° aniversario de la fundación de Santo Domingo de Cobán, ciudad cabecera del departamento de Alta Verapaz, conocida solo como «Cobán». Esta difuminación de su verdadero nombre es otro tema para investigar.
El 5 de agosto del año 2013, en mi artículo número 100 (el actual es el número 629), publiqué:
«La historia de Tezulutlán-Verapaz corrió paralela a la del Territorio del Mayab. De suyo, era una provincia distinta a la de Guatemala. Con su propio Gobernador q’eqchi’, su propio obispado y con una restricción geográfica, política y militar que impedía a los españoles entrar en el territorio.
»Esta provincia estaba exenta de la Audiencia de Guatemala, de la Audiencia Real de los Confines, del Consejo de Castilla y del Consejo de Indias. Su Gobernador se entendía únicamente con el Rey.
»Fascinante entramado éste que tuvo como motivo y protagonistas, la amistad entre Aj Pop O’ Batz, Aj Jolomná (Cacique de caciques) de Tezulutlán; fray Bartolomé De las Casas en el intento de llevar a la praxis su De Unico Vocationis Modo; y, al mismísimo rey Carlos quien, en una disposición inusual para su manera de ser, involucró en el Proyecto Lascasiano a su hijo Felipe II y a la Princesa Juana cuya tarea en la Corte era refrendar las cédulas emitidas por el Rey».1
[frasepzp1]
Y hoy quiero desenmarañar una incógnita que hay con relación a si Cobán fue fundado el 4 de agosto de 1543 o el 19 de mayo de 1544. Lo hago a petición de amigos míos (jóvenes universitarios) que se han visto confundidos por personas que musicalizan al oído leyendo o escuchando pequeños textos sin entrar en conocimiento de los contextos (no pocas veces macro contextos). Veamos entonces lo sucedido en cada fecha.
Como antecedente, el lector ha de saber que el Concierto Maldonado-Las Casas se trata de un documento firmado por Alonso de Maldonado, gobernador interino de Guatemala, y Fr. Bartolomé de las Casas (de la Orden de Predicadores). En este, Maldonado, en nombre del Rey, garantizó que por el término de cinco años ningún español que no fuera de los dominicos de Las Casas entraría al territorio de Tezulutlán, llamado después, Tezulutlán-Verapaz. Estos cinco años comenzarían a contarse a partir del momento en que los dominicos entraran oficialmente a Tezulutlán. Como contraparte, Las Casas se comprometía a traer a los indígenas de dicha región, llamada para entonces Tierra de Guerra, a la sujeción del Rey en condición de vasallos y no de esclavos. El convenio se firmó el 2 de mayo de 1537. Los datos historiográficos indican que la firma de Las Casas fue consignada sin conocimiento de sus superiores en México. Ello provocó que la Orden de Predicadores convocara para el año siguiente (1538) a un capítulo para definir la evangelización de Tezulutlán y así, avalar las decisiones tomadas por Bartolomé de las Casas. El capítulo tuvo lugar en México.
Sucesos más, sucesos menos (con todas sus particularidades, encuentros y desencuentros), y merced a los tratos que tenía Las Casas con Aj Pop O’ Batz, Aj Jolomná (Cacique de caciques) de Tezulutlán, se fundó el pueblo principal el 4 de agosto de 1543. No se hizo oficial porque fray Bartolomé quería alargar hasta donde se pudiera, el lapso de cinco años (en el cual no podían entrar españoles al territorio). Y vaya que sí lo logró, primero a diez, luego a quince y otros lapsos más. El obispo Francisco Marroquín, al enterarse de la fundación, exigió como obispo de Guatemala y comparsa de la Real Audiencia que era, que se declarara dicha entrada. Se estableció entonces el 19 de mayo de 1544 como fecha de iniciación de la evangelización pacífica de Tezulutlán.
Así las cosas, estimado lector, encontrará en nuestra historia tres años que han sido mencionados, de manera confusa, como fundacionales de Santo Domingo de Cobán. Uno es 1538 (durante este año se celebró el capítulo que definió la evangelización pacífica de Tezulutlán); 1543 (año fundacional, con fecha 4 de agosto); y 1544 (año del inicio de la evangelización pacífica, con fecha 19 de mayo).
Cierro con el colofón del artículo ya citado (dedicado a personas que han querido cambiar las fechas fundacionales): «Estamos en el Siglo XXI y no debemos seguir musicalizando al oído. Proponer cambios sin suficiente sustento y sin consultar a expertos puede llevarnos a trasgresiones de lesa historia. Hay cuando menos, tres escuelas superiores de historia en Guatemala. ¿Por qué no acudir a ellas?».2
1. https://plazapublica.com.gt/content/fundacion-de-coban-4-de-agosto-de-1543
2. https://plazapublica.com.gt/content/fundacion-de-coban-4-de-agosto-de-1543
Más de este autor