Según estadísticas del INACIF y de la PNC compiladas por Carlos Mendoza de CABI, la tendencia en el número de muertes violentas en Guatemala ha venido disminuyendo desde noviembre de 2009. En ese momento teníamos un índice de 47 hcmh (homicidios por cada 100 mil habitantes) y en este momento estamos cerca de 35 hcmh. El promedio en América Latina es de 24 hcmh. Para muchos es más fácil pensar en programas como Hambre Cero que Homicidios Cero. No cabe en nuestro imaginario por el pasado y el presente que vivimos.
César López es un músico colombiano que pensó y soñó en una realidad diferente. Diseñó este concepto de 24-0 como un experimento social, liderado por artistas, organizaciones, instituciones, líderes comunitarios, medios de comunicación, entre muchos otros colombianos, quienes creen que la paz de su país es posible. Esta iniciativa pretende lograr 24 horas con 0 muertes violentas en Colombia. César López también es el creador de la “escopetarra”. Esta es una guitarra que produce un artesano colombiano en base a un arma (AK-47). Funciona como guitarra y es un símbolo de cómo un arma puede ser transformada de una herramienta de muerte a una de paz y armonía.
Todo esto tiene más sentido si nos damos cuenta que el 80% de los homicidios son perpetrados con armas de fuego. También debemos comprender que más del 60% de las víctimas de homicidio tienen entre 15 y 24 años, y también en la misma proporción, son jóvenes en ese mismo rango de edad quienes cometen esos homicidios. Este es un tema de jóvenes, pero requiere acción de los diferentes sectores de la sociedad.
24-0 es un llamado a la reflexión. Es un mensaje o llamada de atención para todos como sociedad. Vemos a una madre de 25 años que aparentemente mató a su hija de tres años, nos enteramos de una señora y sus dos hijas adolescentes asesinadas en Santa Catarina Pinula y una niña de tres años degollada en Canalitos. Esta violencia es común pero no puede ser normal. Juntos hemos creado las condiciones para esta violencia; juntos podemos transformar esa cultura de violencia a una cultura de paz y convivencia.
Como sociedad debemos decir: ya basta, no más violencia. Pero no es solo de exigir a las autoridades, sino además, debemos tomar acciones en nuestro entorno. Nuestra familia es la primera institución en donde debemos actuar. Vivimos en una sociedad donde la forma de resolver nuestras diferencias es insultándonos, gritándonos, pegándonos o baleándonos. El acceso a armas o a algún sicario es demasiado fácil y barato. Eso lo podemos cambiar.
En Guatemala algunas organizaciones de jóvenes, sociedad civil, artistas, medios de comunicación, deportistas, empresarios y funcionarios públicos jóvenes, se han ido uniendo para promover esta iniciativa. Esta iniciativa no tiene dueño. No es de una organización, partido politico, institución de gobierno u organización de sociedad civil. Es de cualquiera que se involucre y se identifique con su objetivo. Es suya.
Como nos muestran las cifras del mes de agosto ya tuvimos esos siete días con cero muertes violentas en Ciudad de Guatemala. Este 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. Ese día no termina la iniciativa, es un primer paso. 24 horas con cero muertes violentas.
La meta parece utópica. El objetivo de lograr 24 horas con cero muertes violentas parece irreal. El objetivo realmente debiera ser 24/7/365-0, 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año con cero muertes violentas. ¿Es imposible?
Si crees que es posible o que por lo menos es importante intentarlo sigue el movimiento en twitter ?@24_0Guatemala y en FB https://www.facebook.com/24.0Guatemala
Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Más de este autor