Por ello es que en nuestro programa tiene capital importancia la reforma agraria que para realizarse tendrá que liquidar los latifundios e introducir cambios fundamentales en los métodos primitivos de trabajo,
Es decir, hará una mejor distribución de la tierra no cultivada o de aquella donde se mantienen las costumbres feudales e incorporará la ciencia y la técnica agrícolas a nuestra actividad agraria en general.” Jacobo Árbenz. (1951. Fragmento del discurso de toma posesión).
El presidente ÁRBENZ asumió el cargo el 15 de marzo de 1951; en su discurso al tomar posesión, anticipó los aspectos principales de su programa económico de gobierno, entre éstos, anunció la necesidad de impulsar la Reforma Agraria, que como se sabe, fue un propósito del programa cumplido. El Congreso Nacional de entonces, aprobó el 17 de junio de 1952 el histórico Decreto 900 Ley de Reforma Agraria.
Según el artículo 3 de la ley, la Reforma Agraria se proponía cumplir los siguientes objetivos: a) Desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general; b) Dotar de tierra a los campesinos, mozos, colonos y trabajadores agrícolas que no la poseen, o que poseen muy poca; c) Facilitar la inversión de nuevos capitales en la agricultura mediante el arrendamiento capitalista de la tierra nacionalizada; d) Introducir nuevas formas de cultivo, dotando, en especial a los campesinos menos pudientes, con ganado de laboreo, fertilizantes, semillas y asistencia técnica necesaria; y e) Incrementar el crédito agrícola para todos los campesinos y agricultores capitalistas en general.
¿Por qué ÁRBENZ impulsó la Reforma Agraria? Para convertir a Guatemala en un país moderno y capitalista, por las condiciones estructurales y relaciones de producción de carácter feudal y semicolonial, que caracterizaban al país y la sociedad. ÁRBENZ también lo advirtió en el discurso citado: ”Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: a convertir a nuestro país, de una Nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; a convertir a Guatemala, de un país atrasado y de economía predominantemente feudal en un país moderno y capitalista, y a hacer porque esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo.
¿Cómo surgió la idea de la Reforma Agraria? La idea fue una iniciativa del Banco Mundial BM, surgida del informe Britnell, por lo que, junto al Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento BIRF, recomendaron promover la reforma agraria en los países, para “modernizar sus economías”. O sea, la idea originaria de la reforma agraria en Guatemala, no fue un monopolio ideológico de la Revolución o de ÁRBENZ, menos de “ideas comunistas”.
La Reforma Agraria, afectó intereses de compañías estadounidenses y de oligarcas locales, que se aliaron con la Iglesia Católica y un puñado de militares traidores para derrocar a ÁRBENZ. Días antes de renunciar, ÁRBENZ expresó por la radio: “Nuestro único delito consiste en decretar nuestras propias leyes y aplicarlas a todos sin excepción. Nuestro delito es haber iniciado una reforma agraria que afectó los intereses de la United Fruit Company. Nuestro delito es desear tener nuestra propia ruta hacia el Atlántico, nuestra propia energía eléctrica y nuestros propios muelles y puertos. Nuestro delito es nuestro patriótico deseo de avanzar, progresar y obtener una independencia económica que vaya de acuerdo con nuestra independencia política. Hemos sido condenados porque hemos dado a la población campesina, tierra y derechos”.
* Publicado originalmente en La Hora, 19 de octubre.
Más de este autor