Estas palabras son un extracto de la Declaración de Independencia de Israel, leída por David Ben-Gurión el 14 de mayo de 1948. El Estado de Israel nace el 15 de mayo a las cero horas con un minuto. Día en que finalizaría el mandato del Alto Comisionado para Palestina otorgado por la Liga de las Naciones en 1917.
Desde un año atrás, 13 de mayo de 1947, Jorge García-Granados se integró como embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas en la Comisión Especial para el Problema de Palestina (UNSCOP por sus siglas en ingles). Ente que llegó a presidir e integraban los embajadores de Yugoslavia, Irán, Canadá, Checoslovaquia, Holanda, Perú Suecia, Uruguay, India, Australia y Guatemala. Esta comisión evaluó material histórico, visitó la región, se reunió con líderes árabes y judíos en el territorio palestino, tuvo entrevistas con el Alto Comisionado para Palestina y llevó a cabo entrevistas directamente con líderes de comunidades y poblaciones a lo largo y ancho del territorio.
El 31 de agosto de 1947 presentaron su informe. Un informe que buscaba una solución equilibrada y que era necesario aplicar antes del 15 de mayo de 1948 ante la terminación del Mandato Británico sobre Palestina. En su libro Así nació Israel, Jorge García-Granados cuenta acerca de las reuniones clandestinas con grupos armados judíos y árabes que atacaban constantemente a las autoridades británicas. Presenció reuniones entre los líderes de ambas poblaciones y transmitió a los embajadores de los países que no formaban parte de la Comisión los pormenores de lo que encontraron en las visitas y entrevistas que realizaron.
Este informe tuvo dos propuestas; una firmada por la mayoría (Guatemala, Canadá Checoslovaquia, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay) y otra firmada por una minoría (India, Irán y Yugoslavia) con la abstención de Australia. La diferencia principal entre ambas propuestas era que la de la mayoría proponía la creación de dos estados, uno judío y uno árabe y la minoritaria proponía la creación de un solo estado federal con dos cantones, uno judío y uno árabe. De allí en adelante, las dos propuestas eran prácticamente iguales. Planteaban el territorio árabe de la ribera occidental del Río Jordán hacia las montañas donde se encuentran Jerusalén y Belén y hacia el norte con Jericó. Además el territorio árabe incluía la franja de Gaza, desde la ciudad de Ashdod hasta la frontera con Egipto en la península del Sinaí. El resto del territorio hacia el norte y las planicies centrales y costeras serían el territorio judío. Planteaba adicionalmente que debiera ser un estado democrático, con unidad económica y con una administración internacional del sector comprendido entre Jerusalén y Belén.
El Alto Comisionado para Palestina informó a la UNSCOP que se retirarían el 15 de mayo de 1948 con o sin alternativa consensuada. El 29 de septiembre de 1947, el representante del Alto Comité Árabe informa que no aceptan ninguna de las dos propuestas y que prometen luchar contra ambas resoluciones. Cinco días después, la Agencia Judía informa que aunque tiene un “sacrificio muy costoso” para ellos la propuesta, la aceptan. Finalmente, después de intentos de conciliar las dos opciones y a delegaciones árabes y judías, el 29 de noviembre de 1947 se llevó a cabo la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El resultado fue de 33 votos a favor (requerían 31 para las 2/3 partes), 13 en contra (casi todos países árabes), 11 abstenciones y 1 ausente. Naciones Unidas había creado legalmente un estado árabe y uno judío. Ahora tocaba implementarlo todo antes del 15 de mayo de 1948.
Acá volvemos a las palabras iniciales y ante el rechazo de los países árabes, el 14 de mayo de 1948, Israel se declara Estado a partir de la media noche, lo reconoce esa misma tarde Estados Unidos y minutos después lo hace Guatemala. Así nació Israel e inmediatamente sufre el primer ataque de sus vecinos.
“¡Cuán lejos está Guatemala de Israel y sin embargo cuán cerca!” Jorge García-Granados
Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Más de este autor