Ir

¡Dios ha muerto!; ¡el Pacto de Corruptos lo ha asesinado!

Como quería Nietzsche, si el mundo verdadero deviene fábula, las pretensiones de uniformización de la realidad pierden sentido.
Tipo de Nota: 
Opinión

¡Dios ha muerto!; ¡el Pacto de Corruptos lo ha asesinado!

24 de Octubre de 2019
Palabras clave
«Estudios del fracaso medidos en tiempo y espacio» (2008), de Ángel Poyón. Reloj despertador y dibujo. Fotografía de Andrés Asturias. Colección de Hugo Quinto y Juan Pablo Rojo.

El euangelium de Nietzsche nos consuela con el anuncio de que los valores absolutos han devenido fábula. Dios, el absoluto de absolutos, el referente que permite distinguir entre el bien y el mal, ha sido vencido y asesinado por sus vicarios. El escándalo, si lo hay, estriba en que son los administrados del culto quienes se han convertido ahora en sicarios. ¿Qué de consuelo hay para nosotros en este teocidio?

Lugar del teocidio: Guatemala. Culpables: el Pacto de Corruptos. Breve sumario del asesinato y de los involucrados: pastores teocidas se congregan para orar por la expulsión de quienes luchan contra la corrupción. Rezan por el milagro de la impunidad. Padres legislativos montan una comisión para interrogar a los investigadores de sus crímenes. En el escenario delirante de esta sacrocomisión, los criminales atestiguan en calidad de víctimas, devienen fuente de verdad, sujetos de justicia. En l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor