A partir de un audio filtrado a Plaza Pública, el reportaje mostraba las presiones que ejerció el titular de la cartera, Mario Estuardo Méndez Cóbar, sobre la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (Inab), para que eligiera a Rony Granados al frente de esa institución. El Ministro “ejerció su legítimo derecho al proponer como candidato a Rony Granados, en ese sentido, rechaza cualquier señalamiento de presión. La sugerencia fue basada en la experiencia, calidad técnica y capacidad para trabajar en armonía con las políticas de Estado”, señala el comunicado.
Y remacha: “No existen intereses particulares en este nombramiento.”
Sin embargo, el audio muestra otra realidad. En este, el ministro “ruega” y “suplica” a la Junta Directiva que escoja a Rony Granados. Por una sola razón que se repite una y otra vez a lo largo de la reunión: Rony Granados “es persona de confianza del Presidente”.
El Ministro promete que, a cambio, el gobierno le dará “apoyo total” al sector privado, el único sector reacio, al principio, a la candidatura de Granados. Estos argumentos, y la presión que ejercen los demás sectores representados en la Junta Directiva, logran obtener el consenso que promueve Mario Méndez.
Las comunidades forestales indignadas
El nombramiento de Rony Granados causó rechazo entre las comunidades forestales. Víctor López Illescas, director ejecutivo de Utz Che’, una organización que agrupa a 42 comunidades indígenas y campesinas que administran áreas boscosas, calificó de “corrupta” y “espuria” la decisión de la Junta Directiva.
Agregó que el problema no sólo radica en este nombramiento, sino también en una junta directiva conformada por sectores que “son juez y parte”, y que margina al sector mayoritario en la actividad forestal, que son las organizaciones comunitarias. Según la página de Utz Che’, esta asociación representa a 50 mil familias que tienen derechos de tenencia sobre unas 100 mil hectáreas de tierras comunales y bosques.
“Con este nombramiento podría aumentar la discrecionalidad con que se otorgan los incentivos forestales, siempre a favor de las grandes ONG y las grandes empresas”, agregó López, quien afirmó que pronto emitirán un comunicado con la posición oficial de Utz Che’.
Usac contra Usac
El 17 de junio, el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), parte de la Universidad de San Carlos, emitió un comunicado en el que destaca que la “Junta Directiva tiene la obligación de observar los criterios de mérito, capacidad, idoneidad, honradez”, para seleccionar al gerente del Inab.
Por lo tanto, solicita a la junta directiva que “haga públicos los criterios empleados para el nombramiento” de Rony Granados. Tras aludir a “la coyuntura que atraviesa el país”, pide que sean nombradas a la cabeza de las instituciones únicamente personas “con un perfil profesional y ético que esté a la altura de las responsabilidades ambientales de nuestro país”.
El Cecon publicó el comunicado a pesar de que en la Junta Directiva que eligió a Rony Granados había una representación de la Universidad de San Carlos: Axel de León, quien votó a favor de este nombramiento.