Ir

El mercadito escolar

Pensamos que está bien enseñar en las escuelas a [usar los textiles mayas] como disfraces para nuestros hijos, pero estas acciones son una prolongación de la lógica de utilizar al indígena.
Tipo de Nota: 
Opinión

El mercadito escolar

09 de Septiembre de 2021
Palabras clave

Muchas veces me he visto caminando sobre la delgada línea que divide el gusto por las piezas tejidas de la indumentaria maya y el derecho a usarla a mi antojo, solo porque la compré.

Hace unos días, una amiga comentó que la maestra de su hijo había hecho la solicitud de vestir a los niños y a las niñas con traje típico. Ella preguntaba si veíamos prudente hablarle a la profesora para hacerle ver las razones por las que este tipo de actividades son dañinas en todo sentido. Algunos la instamos a proponer actividades alternas para que la experiencia, lejos de ser una confrontación, fuera una oportunidad para reaprender y restaurar nuestros ya desgastados tejidos sociales.

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor