Durante 12 Juegos Olímpicos y 254 participantes, esas eran las palabras de consuelo para los atletas chapines y para toda Guatemala.
Según un estudio preparado por la revista The Economist; Guatemala es el NOC (Comité Olímpico Nacional por sus cifras en inglés) que más atletas había enviado a JJOO sin haber obtenido una medalla. Senegal (260 atletas, 12 JJOO) y Kuwait (238, 11) tienen las cifras más cercanas a las de Guatemala al momento de ganar su primera medalla olímpica. Como referencia, Angola es ahora el país que más atletas ha enviado (194 en 7 JJOO), El Salvador tiene 126 y 9 y Nicaragua 11 y 10 sin haber ganado una medalla en Juegos Olímpicos. A partir del 4 de agosto y gracias a un joven de la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, eso ya no importa.
Erick Bernabé Barrondo García es un nombre que hace un año era desconocido para la mayoría de guatemaltecos. Hace unos meses en los Panamericanos de Guadalajara lo vimos ganar una medalla de oro. Hoy ese nombre quedará grabado en la historia como el primer chapín en ganar una medalla olímpica.
Sí, lo importante no es ganar sino participar Barón de Coubertin, pero sinceramente, qué sensación más especial es ver a un guatemalteco esforzado, preparado, valiente, con actitud y fe, ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Sí, lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien, pero qué orgullo se siente ver a un guatemalteco hablar con temple, honestidad, humildad y confianza ante los medios del mundo después de haber ganado la medalla de plata. La primera medalla para Guatemala.
El reconocimiento especial es realmente para esta generación de atletas. Estamos terminando un ciclo olímpico muy exitoso. Al momento de escribir estas líneas ya terminó su participación buena parte de la delegación. Faltan únicamente las tres marchistas (Jamy Franco, Mirna Ortiz y Mayra Herrera), José Amado García en la maratón, Andrei Gheorge en pentatlón moderno y Jaime Quiyuch y la segunda participación de Erick Barrondo en los 50 kms marcha. De las 13 participaciones hasta ahora tenemos extraordinarios resultados de Kevin Cordón en Badminton, Ana Sofía Gómez en gimnasia, Juan Ignacio Maegli en vela, Elizabeth Zamora en Taekwondo (cerca de haber ganado medalla de bronce) y por supuesto a Erick Barrondo en los 20 kms marcha. Los demás participantes mejoraron sus marcas personales y se ubicaron en puestos relevantes con excepción de uno o dos de los integrantes de la delegación.
Es muy probable que terminemos estos JJOO con una o dos medallas más. Eso le pondría un cierre espectacular a un ciclo olímpico que incluye los Juegos Panamericanos más exitosos de la historia con 7 medallas de oro, 3 medallas de plata y 5 medallas de bronce terminando en el puesto 11. Guatemala en las 15 ediciones anteriores había acumulado 7 medallas de oro (se duplicaron), 12 de plata y 29 de bronce.
¿Por qué se han dado estos resultados? Es una mezcla de varias condiciones; trabajo de algunas federaciones de una forma técnica, profesional y focalizada, individuos que resaltan por su capacidad y esfuerzo individual y el resultado de un proceso de mejora de condiciones de vida de alguna parte de la población.
Los retos que vienen ahora están en lograr que estos resultados sean sostenibles en el tiempo. Esto implica institucionalizar las cosas que se han hecho bien (aprender de las federaciones que así lo hicieron), mejorar la capacidad profesional y técnica de la parte administrativa y de soporte para los atletas e integrar el sistema nacional del deporte.
El Ministerio de Cultura y Deportes tiene la responsabilidad del deporte recreativo; la Dirección General de Educación Física, el deporte escolar; las federaciones y la CDAG, el deporte federado; y el Comité Olímpico Guatemalteco, los deportes de alto rendimiento y del movimiento olímpico. Este sistema debe funcionar de una manera articulada. La masificación (que se da a nivel escolar y recreativo) es la base para poder seleccionar posteriormente a atletas con habilidades superiores para que participen en las instancias federadas. En la masificación está la clave para cumplir estos objetivos. El desarrollo humano integral y la formación de atletas de alto rendimiento. El Consejo Nacional de Deporte y Recreación –CONADER– debe cumplir su función de rectoría y coordinación de este sistema.
Felicitaciones a todos los atletas. Una felicitación y agradecimiento especial a Erick Barrondo por la primera medalla olímpica y también para Rigoberto Medina por la impresionante labor con el equipo de marcha. El triunfo y reconocimiento es suyo. No se vale que otros se lo atribuyan para ellos. El agradecimiento y reconocimiento es de todos.
Esfuerzo, preparación, valor, actitud y fe. ¡¡Gracias!!
Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Más de este autor