Ya hubo tropezones, dedos machucados, malas caras, malos ratos, malos tratos y uno que otro buen par de pasos en la pista de baile.
Por eso digo, no es lo mismo verla venir que bailar con ella.
Hace seis meses les decía que no es fácil gobernar. Siempre habrá conflictos de interés entre los financistas y la transparencia, el largo plazo y los plazos electorales, los nombramientos técnicos y los nombramientos políticos y los objetivos de Nación y los objetivos personales de algunas figuras políticas. En estos seis meses todos esos temas ya han generado conflictos.
En seis meses hemos pasado por varias crisis diferentes y algunos temas que mediáticamente han copado toda la atención. Iniciamos con la aprobación de la ley de actualización tributaria, la ley antievasión 2, la propuesta de despenalización (¿se acuerdan!?), la interpelación del Ministro de Finanzas, la renuncia del Ministro de Finanzas, (no le aceptaron la renuncia al Ministro de Finanzas), la interpelación (seguimos) del Ministro de Finanzas, la “renuncia” del Ministro de Salud, el nombramiento del Ministro de Salud, la suspensión del Ministro de Salud, la toma de posesión (otra vez) del Ministro de Salud, la marcha campesina para la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral, el proceso para la compra de los fertilizantes, la suspensión del proceso de la compra de fertilizantes, otra vez el proceso de compra de los fertilizantes, la adjudicación, la entrega, seguimos con la interpelación del Ministro de Finanzas…
Mientras tanto, en otras noticias, implementan fuerzas de tarea para reducir impacto de algunos crímenes específicos, las muertes violentas se reducen en el primer semestre a un mayor ritmo que en los dos años anteriores, se declara estado de sitio en Santa Cruz Barillas por conflictos con Hidro Santa Cruz, se reinician los programas sociales de Bolsa Segura (antes Bolsa Solidaria) y el Bono Seguro (antes Mi Familia Progresa) por intermedio del recién creado Ministerio de Desarrollo Social, retiran de la discusión la ley de Desarrollo Rural Integral, seguimos con la interpelación del Ministro de Finanzas…
Inicia el descontento con la propuesta de la mesa técnica para la formación Inicial del Docente, manifestaciones de los estudiantes de las escuelas normales, trifulca, pedradas y gases por la retención de la Ministra de Educación, propuesta de reformas constitucionales, rechazo de algunos sectores a las reformas constitucionales, finalmente terminó la interpelación del Ministro de Finanzas (cuatro meses después de que inició), la agenda legislativa está estancada y se abre un diálogo en el Congreso para la reforma de la Formación Inicial del Docente. Por cierto, llevamos 180 días de esta administración y quedan 1281.
Por eso digo, no es lo mismo verla venir que bailar con ella.
No es lo mismo hacer oposición o campaña que gobernar. Seis meses después están aún tanteando cómo es que es la bailada. Algunos integrantes del equipo de gobierno ya le agarraron el ritmo a la canción, otros no se dieron cuenta que ya empezó el baile y algunos no tienen oído musical. Incluso algunos otros están ya preparando la rockola para la siguiente canción, más preocupados por buscar cómo va a ser la bailada en tres años y medio.
Como lo anoté hace seis meses en esta columna, el presidente Pérez Molina tiene la oportunidad, como todos la han tenido, de decidir ser un político o un estadista. Nadie más puede tomar la decisión por él. James F. Clarke decía hace más de 160 años: “Un político piensa en la próxima elección, un estadista en la próxima generación”.
Necesitamos estadistas para sacar adelante a Guatemala. Necesitamos ciudadanos y no habitantes/vecinos para sacar adelante a Guatemala. Necesitamos partidos políticos que interactúen en el Congreso y no que simplemente se opongan a todo y a cualquier cosa. Necesitamos poder dialogar, consensuar y avanzar con la agenda nacional de desarrollo sostenible.
Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Más de este autor