Es fácil hacer predicciones cuando los datos que se tienen son los correctos. Pero ¿qué pasa cuando no los tenemos y nos movemos en la novedad y la incertidumbre?
Hoy, con el covid-19, los bioestadistas y epidemiólogos intentan hacer predicciones a partir de datos increíblemente distintos entre países. China reporta un 4 % de letalidad mientras Estados Unidos 1.4 %, Alemania menos de 1 % e Italia un alarmante 10 %.
¿Qué variables entran en acción modificadora de país en país? La principal son las políticas de Estado, que van atadas al sistema de salud. Se espera que países más ricos tengan mejores sistemas de salud, pero aun en países que tienen economías semejantes entre sí pueden verse grandes diferencias en esta pandemia. Por ejemplo, entre Francia e Italia.
[relacionadapzp1]
La situación se vuelve más dramática e incierta cuando cambiamos de continente y, mirando a los países latinos, tratamos de elaborar algún modelo predictivo.
Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, México, El Salvador, Guatemala: todos tienen realidades políticas y económicas muy distintas, toman decisiones casi opuestas y obtienen resultados muy divergentes.
Aun así, intentamos comparar y proyectar y mantenemos vivas ciertas preguntas: ¿quién está haciendo bien las cosas?, ¿quién está reportando al público todos los datos con veracidad?, ¿quién los oculta o modifica?
[frasepzp1]
También incluimos cuestiones no políticas, sino puramente científicas: ¿están todos haciendo las mismas pruebas de diagnóstico?, ¿qué porcentaje de falsos positivos o negativos tiene cada país?, ¿siguen procedimientos estandarizados preanalíticos y analíticos? La lista es larga.
[relacionadapzp2]
Una de las lecciones aprendidas de la pandemia H1N1 de 2009 es que, en aquellos países que ocultaron datos, el virus tarde o temprano superó la barrera de opacidad, rasgó la mordaza informativa y detonó escándalos que depusieron a más de un ministro de Salud.
La opacidad o la manipulación no fue buena idea. Las pandemias no respetan tan torpes diques de contención. ¿Se explican así los resultados que hoy tenemos en Guatemala? No puedo saberlo. Hay varios motivos que pueden explicar por qué un país reporta pocos casos positivos de covid-19, igual que hay varias razones que pueden indicar por qué un país tiene muchos.
A) Razones por las que un país puede reportar muchos casos positivos de covid-19.
- Están inundados de enfermedad y no la pueden controlar, como Estados Unidos.
- Están realizando muchas pruebas de tamizaje y detectan a los portadores (asintomáticos), y no solo a los enfermos (sintomáticos). Es el caso de Corea del Sur y de Alemania.
B) Razones por las que un país puede reportar muy pocos casos positivos de covid-19.
- No hay muchas personas con la enfermedad.
- Carece de pruebas diagnósticas suficientes o no las utiliza.
- Solo hace pruebas en enfermos severos y graves y no hace pruebas de tamizaje (las pruebas de tamizaje son aquellas que se hacen para detectar casos en población asintomática).
- El Estado tiene la política de no reportar los casos.
- El sistema de salud es deficiente.
Nada mejor que una epidemia para evidenciar (o poner en evidencia) el liderazgo de una nación. El pueblo debe notar acciones efectivas, aunque no las entienda, como quedarse en casa. El personal de salud deberá estar bien informado y comunicado para actuar en sincronía y coordinación. Las pruebas de laboratorio deben estar disponibles, sin costo y en el menor tiempo posible. Los recursos deben dirigirse a lo que se necesita en el momento, y no malgastarse antes de tiempo o, peor aún, después de que la tragedia ya ocurrió. El recurso humano médico y paramédico debe administrarse eficientemente para no cansarlo antes de tiempo y considerar posibles bajas, ya que son los soldados en primera fila. Por último, las instituciones deben generar confianza y dejarse asesorar por expertos. No es momento de improvisar.
[relacionadapzp3]
Guatemala reporta al día de hoy 25 casos diagnosticados positivos. Sin más información, es imposible saber la precisión del dato. Pero el futuro nos lo revelará, pronto, y manifestará qué tan bien el Gobierno manejó la pandemia.
Más de este autor