En el artículo anterior decía que, si el Pin Plata diera recomendaciones de política económica, nos diría algo como: «Corre hacia donde va la pelota, no hacia donde está». Pero ¿hacia dónde va la pelota y qué acciones tomar al respecto?
Hay una estrategia económica para alcanzar el desarrollo que surge de encontrar un maestro y aprender de lo que este ha hecho. Es algo así como tener un director técnico. La diferencia es que, en términos de desarrollo económico, esa idea se llama encontrar un país a «emular» (List, 2011; Cimoli, Dosi y Stiglitz, 2009; E. S. Reinert, 2008; S. A. Reinert, 2011; Smith, 1974; y Amsden, 1992). Corea del Sur, a su manera, copió a Japón. Japón, a su manera, copió a Alemania. Alemania, a su manera, copió a Estados Unidos. Estados Unidos, a su manera, copió a Inglaterra. Inglaterra copió a Venecia. ¿A quién debiéramos copiar nosotros?
En ese sentido, ¿a qué país valdría la pena que Guatemala volteara a ver? Tratando de buscar países que emular, de los cuales podamos copiar fácilmente sus lecciones, me encontré que vale la pena prestar atención a Hungría, Malasia y Turquía. Resulta que, dada su capacidad de crecer recientemente, con poblaciones relativamente similares a la guatemalteca y sin depender de productos básicos (agrícolas o mineros), vale la pena prestarles atención. Claro que hay otros países, pero estos fueron los que encontré usando dichos criterios. ¿Qué podemos aprender de las estrategias económicas de Hungría, Malasia y Turquía?
Algunas gráficas pueden ayudarnos a comprender que tal vez hay lecciones importantes que aprender de estos países. La gráfica 1 nos muestra dos cosas. Primero, que hace pocos años tenían un ingreso similar al que Guatemala tiene hoy. Segundo, que hoy en día cuentan con un ingreso que es tres o más veces mayor que el de Guatemala. Y que esto se ha traducido en una reducción notable de su pobreza, como se aprecia en la gráfica 2. Se aprecia que, para Turquía y Malasia, el crecimiento económico reciente ha implicado una reducción notable de su pobreza.
Bueno, ¿qué vale la pena copiarles? Tal vez lo más sorprendente ha sido cómo ha evolucionado el sector económico en el que se enfocan sus exportaciones. Las siguientes gráficas muestran cómo se diferencian estos países de Guatemala. La gráfica 3 muestra la proporción de productos que exportamos. Hay una diferencia notable, pues dependemos de productos primarios de exportación, básicamente agrícolas y mineros. Hay muy poco producto industrial, como exportaciones de ropa o medicamentos. Mientras tanto, los otros países exportan de manera intensiva maquinaria, equipo de transporte y ropa, como se ve en las gráficas 4, 5 y 6. No significa que otras exportaciones desaparezcan. Lo que ocurre es que pierden su importancia en la creación de empleo en el país.
¿Qué políticas deberíamos aprender de dichos países? Lo que es evidente es que la estrategia económica debería enfocarse a impulsar nuevos sectores económicos para la exportación.
Lo que debemos preguntarnos ahora es: ¿cómo atraemos empresas a esos nuevos sectores?, ¿cómo preparamos a los trabajadores guatemaltecos para que puedan insertarse en dichos sectores?, ¿qué nuevos mercados debemos explorar? Ese es el tipo de preguntas que necesitamos respondernos para aprender a emularlos.
Gráfica 1. PNB por persona (ajustado por método Atlas a dólares corrientes)
Fuente: Banco Mundial.
Gráfica 2. Proporción de la población en pobreza ($3.10 al día - 2011 PPA)
Fuente: Banco Mundial.
Gráfica 3. Exportaciones guatemaltecas en 2014
Fuente: El Observatorio de Complejidad Económica.
Gráfica 4. Exportaciones húngaras en 2014
Fuente: El Observatorio de Complejidad Económica.
Gráfica 5. Exportaciones malasias en 2014
Fuente: El Observatorio de Complejidad Económica.
Gráfica 6. Exportaciones turcas en 2014
Fuente: El Observatorio de Complejidad Económica.
Más de este autor