La conducta represiva de los gobiernos autoritarios siempre ha sido la misma, la Policía y el Ejército, siguiendo instrucciones del dictador, dispararon sus armas contra las mujeres manifestantes, entre las primeras víctimas, cayó la profesora MARÍA CHINCHILLA RECINOS, falleció en la 17 calle y 6ª. avenida, zona 1, a causa de un balazo que recibió en el pómulo derecho. El saldo trágico de aquel heroico 25 de junio de 1944, fue de muchos heridos y fallecidos. Cinco días después, el dicta...
La conducta represiva de los gobiernos autoritarios siempre ha sido la misma, la Policía y el Ejército, siguiendo instrucciones del dictador, dispararon sus armas contra las mujeres manifestantes, entre las primeras víctimas, cayó la profesora MARÍA CHINCHILLA RECINOS, falleció en la 17 calle y 6ª. avenida, zona 1, a causa de un balazo que recibió en el pómulo derecho. El saldo trágico de aquel heroico 25 de junio de 1944, fue de muchos heridos y fallecidos. Cinco días después, el dictador Jorge Ubico Castañeda renunció a su cargo.
Los periódicos de entonces publican abundante información sobre el reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la profesora María Chinchilla, calificándola de mártir, heroína y símbolo del civismo, por sacrificar la vida por una Patria mejor. El gremio magisterial exaltó la valentía de su colega, una magna asamblea de la Asociación Nacional de Maestros el 6 de julio de 1944, acordó celebrar el 25 de junio de cada año el Día del Maestro, en memoria de su insigne compañera María Chinchilla Recinos.
Ahora en el 2012, en vísperas de celebrar el Día del Maestro, los estudiantes normalistas de todo el país, continúan manifestando resistencia a la propuesta del Ministerio de Educación que persiste en implantar reformas al sistema educativo. Según un comunicado, la actitud de los normalistas es respaldada por los claustros de los Institutos Normal Central para señoritas Belén, Normal Rafael Aqueche, jornadas matutina y vespertina, Comunidad Educativa de la Escuela Normal Central para Varones y Normal para señoritas Centro América, jornada vespertina.
El argumento de los claustros es, cito: “…la propuesta del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, persigue eliminar la carrera de Magisterio, dado que jóvenes podrían ser Maestros sólo si llegan a la Universidad. Las condiciones de vida de la mayoría de los jóvenes estudiantes guatemaltecos no garantizan de manera alguna que éstos continúen su formación universitaria. Actualmente sólo el 2% de la población logra acceder a estudios universitarios.”
Los catedráticos sostienen: “Unitariamente nuestro pronunciamiento de apoyo incondicional al ejercicio democrático participativo de los jóvenes estudiantes en sus justas y legítimas peticiones que están manifestando el rechazo a la “Propuesta de Formación Inicial Docente” del Ministerio de Educación de Guatemala a través de la Mesa Técnica Formación Inicial Docente, FID, al cambio de la carrera de magisterio a un bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación y su inconformidad con la acción de socialización – imposición de la propuesta del Ministerio de Educación de Guatemala.
En el mismo comunicado, los maestros rechazan la propuesta del Ministerio de Educación que pretende imponer el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, en abierta sustitución de la carrera de Magisterio en sus distintas modalidades y especialidades, así mismo, toda propuesta político-partidista y elitista que atente contra los intereses de los jóvenes que aspiren a estudiar la carrera de Magisterio.
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