Ir
Un megáfono se eleva entre la sombra que llena de obscuridad el espacio donde periodistas manifiestan, el día de hoy, frente a Casa Presidencial. Simone Dalmasso

Una luz en las tinieblas

Tipo de Nota: 
Fotos

Una luz en las tinieblas

Historia completa Temas clave

Periodistas guatemaltecos se congregaron frente a la Casa Presidencial y denunciaron el aumento del hostigamiento hacia los medios de comunicación que fiscalizan el poder; también denunciaron la falta de libertad de prensa debido a la ausencia de información en distintas fuentes oficiales y privadas.

El Día del Periodista se celebró en continuidad con el año pasado, en medio de profundas preocupaciones por las amenazas que están minando una profesión tan crucial para la sociedad por los frágiles equilibrios democráticos de una nación.

A pesar del común denominador, las diferencias con la manifestación del año pasado se hacían notables: dos periodistas, Michelle Mendoza y Juan Luís Font, ya no conformaban al grupo, habiendo tenido que salir del país por razones de seguridad; varios colegas, sobre todo del interior de la República, aportaban con testimonios de persecución por funcionarios públicos debido a su desempeño profesional; el dueño del diario El Periódico, José Rubén Zamora, está en prisión y firmó su columna en la tercera página definiéndose por considerarse un preso político. Justo este miércoles, el diario cierra su edición impresa, después de 30 años de vida.

Al igual que el año pasado, el gremio presente frente a Casa Presidencial denunció el aumento del hostigamiento hacia los medios que fiscalizan el poder. Al igual que el año pasado, los comunicadores señalaron que en el país no se puede celebrar la libertad de prensa debido a la ausencia de información en distintas fuentes oficiales y privadas.

Autor
Autor