A partir de ese día mucha agua corrió debajo del puente y felizmente, el 23 de septiembre 2024, se cumplió con los plazos establecidos por la ley cuando se entregó al Congreso de la República la primera nómina que fue la de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El día martes 24 de septiembre, durante un encuentro casual (en la ciudad de Cobán), un amigo me exhortó: «¡Ahora tenés que escribir un artículo que se llame Dos rectores de a sombrero!». Y comenzamos una plática de la cual pude colegir el porqué de su petición. Describo las tres causas más importantes para él.
1. Se cumplió a cabalidad con un mandato constitucional de manera transparente, a ojos vistas y teniendo como testigos a miembros de organismos internacionales que incluso, como en el caso de la Misión Especial de Observación para el proceso de elección de jueces de la Corte suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría, emitieron un informe preliminar el 18 de septiembre 2024. [2]
2. Los procesos tuvieron una feliz culminación. Cierto es que hay pendientes algunos amparos en contra de la integración de la nómina de aspirantes a las Cortes de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría, pero el trabajo fue hecho apegado a derecho y se espera que de igual manera resuelva la Corte de Constitucionalidad.
3. Se devolvió la esperanza a un pueblo sufrido, desencantado y en constante angustia de existencia. Los diputados del Congreso de la República deben tomar cuenta de semejante contexto para actuar como les corresponde, con responsabilidad y apegados a la legalidad, la justicia y la moralidad.
Como podrá notar el lector, la argumentación de mi amigo no era excesivamente técnica ni de esos discursos que, convertidos en leguleyos, intentan sobrecoger a quien los escucha y lo único que logran es encoger la capacidad de raciocinio de quien los emite. Se trataba y se trata del sentir del pueblo que mira ahora una luz al final del túnel.
[frasepzp1]
Sin estar vinculados los lapsos y las causas, esos tres argumentos (expresados por una persona muy sensata), quedaron inmersos en un reconocimiento que le hicimos –quienes pertenecemos al Sistema Universitario Landivariano– a nuestro rector, el R.P. Miquel Cortés Bofill. Lo realizamos en el marco de la inauguración de la Semana Científica llevada a cabo el sábado 28 recién pasado en el Campus San Alberto Hurtado, S.J., de Quetzaltenango. En un momento muy especial, le entregamos un libro confeccionado manualmente y con una sola página escrita. Es la primera. El texto en dicho folio reza:
«PARA PERPETUA MEMORIA:
»La Comunidad Landivariana deja constancia de su agradecimiento al R.P. Miquel Cortés Bofill, S.J., y a sus equipos asesores, por su liderazgo y entrega al servicio del bien testimoniados durante el proceso de Comisiones de Postulación 2024. La Universidad Rafael Landívar, constituida en Sistema Universitario Landivariano, cumplió así con su misión institucional de "Optar por la promoción de la justicia en todos sus ámbitos" [3]. Además, propició la participación y presencia de diversos actores sociales en la vigilancia del proceso en garantía de los derechos y obligaciones ciudadanos para la preservación de la democracia.
»Más allá de los preceptos legales consignados en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Comisiones de Postulación, se hizo vida la utopía del Magis Ignaciano.
»Damos fe de los hechos descritos para mayor gloria de Dios».
Las demás páginas están en blanco para que todos los miembros del Sistema Universitario Landivariano, sin distingo de niveles académicos y situaciones laborales, estampen su firma. Dicho sea, ya se comenzó a llenar. Quedará, para perpetua memoria, en un sitio de la Rectoría que se escogerá para su resguardo.
Fueron dos escenarios distintos y un mismo sentir a muchos kilómetros de distancia.
Cierro este artículo saludando también al señor rector de la Universidad Internaciones, el doctor Raúl Horacio Arévalo Alburez. La historia recordará a ambos (Miquel Cortés y Raúl Horacio Arévalo) como Los rectores de la esperanza y el pueblo de a pie como Dos rectores de a sombrero.
[1] https://www.plazapublica.com.gt/opinion/los-rectores-de-la-esperanza
[2] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=D-0...
[3] Plan Estratégico Institucional (2023). Guatemala: Universidad Rafael Landívar. P.1.
Más de este autor