Allí, se sea un lector empedernido o uno potencial, siempre se disfruta el pasearse entre estanterías rebosantes de libros recién nacidos o ya no tanto, que desprenden de sus portadas y de sus páginas interiores ese olor a aventuras, a misterios, a provocaciones que nos llaman desde el interior de sus páginas. Por eso ir a la Filgua, la feria de los libros en Guatemala, que este año se lleva a cabo en Majadas, zona 11, constituye un acto de goce casi infinito, que lamentablemente termina este...
Allí, se sea un lector empedernido o uno potencial, siempre se disfruta el pasearse entre estanterías rebosantes de libros recién nacidos o ya no tanto, que desprenden de sus portadas y de sus páginas interiores ese olor a aventuras, a misterios, a provocaciones que nos llaman desde el interior de sus páginas. Por eso ir a la Filgua, la feria de los libros en Guatemala, que este año se lleva a cabo en Majadas, zona 11, constituye un acto de goce casi infinito, que lamentablemente termina este 23 de julio.
Esta feria del libro, como todas, nos pone a la mano una gran variedad de libros. Además, se rinde homenaje a varios escritores como Miguel Ángel Asturias, de quien se conmemoran los 50 años del Premio Nobel de Literatura, y Margarita Carrera, a quien está dedicada la feria. Como una motivación extra, se organizaron actividades relacionadas con la lectura para todas las edades y para todos los gustos. ¿Para qué ir? ¿Por qué comprar al menos un libro? Enumero unas cuantas motivaciones:
- Un libro es un fiel amigo. Te acompaña sin protestar. No tiene fecha de vencimiento. No muere. Está allí, a la mano, a un soplo de viento, para cuando lo necesites. Puedes tenerlo en varias versiones. Siempre te dice lo mismo en esencia, pero con las relecturas a veces te dice más, a veces menos. En todo caso, siempre puedes confiar en él.
- Un libro te abre el horizonte de horizontes. Te lleva a conocer más de lo que podrías imaginar, a mundos donde la fantasía no tiene límites, e incluso puede mostrarte que la bondad, así como suena en su pureza, es posible.
- Un libro puede hacerte reír a carcajadas en medio de la soledad más abrumadora.
- Un libro también puede hacerte llorar a mares al abrirte en el alma dolores que no sabías que tenías dentro.
- Un libro te muestra caminos de conocimiento que son como esos ríos heraclitianos en los que no puedes bañarte dos veces, ya que en cada nueva lectura encuentras distintos senderos hacia ese fuego eterno que quisieras encontrar.
- Un libro te enseña vidas iguales a la tuya, tan distantes y tan cercanas, de manera que sientes posible la unidad del universo envuelta en la simpleza de una palabra, de una oración, de un párrafo magistralmente escrito.
- Un libro te abre la mente para que sepas que allá, del otro lado del muro, hay mundos que no se parecen al tuyo porque son mejores o inenarrablemente más espantosos. Para que sepas que ahí, donde te toca vivir porque quieres o porque no tienes elección, siempre hay algo mejor que puedes hacer por los otros y por ti.
- Un libro te ayuda a encontrar quién eres y a decidir qué quieres o no quieres ser. Te muestra de dónde vienes y a qué lugares no te conviene ir.
- Un libro puede estar en tu cabecera, debajo de tu almohada, a tus pies, a un movimiento de tu mano, a un gesto de tu rostro, a un guiño de tu memoria.
- Un libro es también refugio y evasión, tiempo y espacio en el que estás y no estás, porque, mientras dure la lectura, circulas por el limbo de sus palabras.
- Un libro puede darte el gozo extremo de tenerlo entre tus manos, de estrujarlo y acariciarlo, de olerlo y deslizar tus dedos presurosos entre las líneas de sus hendiduras y envolverte en el olor marino de sus páginas y en la espesura de sus palabras.
- Un libro y el cúmulo de ellos (en fin, esos que has leído y cuya memoria incluso ya no guardas) te han abierto la posibilidad de posibilidades, de ser quien eres hoy, de ser la persona en que podrías convertirte. Porque, si leíste uno o ninguno, uno o muchos, ello en buena medida también determina quién eres, cómo ves el mundo, cómo te mueves en él.
Así pues, aprovecha esta feria y disfruta con tu familia y tus amigos. La cita es en Majadas Fórum, zona 11, con amplio parqueo y un sinfín de actividades. Está abierta de 9 de la mañana a 9 de la noche y termina el 23 de julio.
Más de este autor