Ir

La encíclica verde

Tipo de Nota: 
Opinión

La encíclica verde

20 de Junio de 2015

Como si Francisco hubiese sabido de nosotros, del lago de Amatitlán, del río La Pasión, de los monocultivos que están amargando la madre Tierra, del menoscabo de «nuestra casa común», rubricó en la Solemnidad de Pentecostés su encíclica Laudato si’ (alabado seas), conocida ya como la encíclica verde.

Su lema cardenalicio lo sostuvo en su papado: «Miserando atque eligendo». Se traduce como: «Lo miró con misericordia y lo llamó». Sin embargo, bien podría interpretarse así: «Con misericordia, pero decidiendo». Digamos que el mismo signo, pero con un sustancial cambio de carácter en su emblema cardenalicio y hasta en su insignia papal. Y en guerra avisada no hay soldado muerto. Laudato si’ es una muestra de ello.

Indudablemente, la encíclica se sale del paradigma trad...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor